Retro-Sporting: “Las hojas deportivas”

Retro-Sporting son pequeñas historias rojiblancas, muchas de ellas en blanco y negro, que forman parte de la historia del Real Sporting de Gijón.

Todos tenemos en nuestro móvil la posibilidad de conocer en tiempo real lo que sucede en el mundo, y claro está, eso es aplicable al futbol.
Nuestro dispositivo nos avisa de circunstancias en otros campos tales como : goles, inicios y finales de partidos, cambios…. No siempre fue así.

Hoy os quiero llevar a una época donde no existía el móvil. Volvemos a aquellos años donde la única forma de conocer que ocurría en un campo era sintonizando una emisora de radio. En los campos del fútbol modesto, los periodistas, al descanso, llamaban a los teléfonos fijos de los campos y preguntaba el resultado. Lo mismo ocurría al terminar.

Como podéis imaginar, no había marcadores electrónicos y en todos los campos, incluidos los de primera división, había siempre un hombre de club o unos chavales, que por una propina, ponían y quitaban aquellos número de madera.

Para conocer los resultados en campos de primera, era común que existiera en los campos del fútbol modesto, un marcador donde se sustituían los nombres de los equipos por anuncios. Así era posible ver un resultado como “ Electrodomésticos Yagüe 1 Colchonería Remis 2”. A la entrada al campo te entregaban la equivalencia y el tal Yagüe era el R Madrid y la tienda local de Colchones el Atlético de Madrid. Al domingo siguiente podría ser que los colchoneros fueran el Murcia o el Logroñés….

Para saber los resultados en otros campos, los domingos, el ritual consistía en ir a la sidrería de turno y esperar a que llegara la hoja deportiva. Era una cuartilla, en papel de imprenta, llena de anuncios de negocios locales donde se desglosaban los resultados de todas las categorías: primera, segunda, tercera y preferente.

Era común quedar con los amigos para “ir a por la hoja” y aprovechar para tomar una botella de sidra mientras se comentaban los resultados y de paso, se aprovechaba para ver el partido de la jornada en la TV, en aquel canal + codificado.
Ya no hay hojas deportivas, ni marcadores, ni llamadas nerviosas para ver como había quedado tu rival con el que disputabas aquel ascenso a la tercera. Los marcadores son en realidad pantallas gigantes a todo color y todo es más…. Inmediato.

“Otros tiempos amigo Sancho” que diría el hidalgo caballero. No siempre le pasado fue mejor, pero quizá era más auténtico, ¿o no?.

(Imágenes: todocoleccion.com )

@Fergijon

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Lorenzo Castro Martinez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.