Retro-Sporting: “Los Ceinos”

Retro-Sporting son pequeñas historias rojiblancas, muchas de ellas en blanco y negro, que forman parte de la historia del Real Sporting de Gijón.

Me gustaría llevaros a un momento del tiempo donde las tecnologías que permiten hacer transacciones telemáticamente con dos clicks no existían. Estamos en los años 80s. A principios de esa década había aparecido una nueva tecnología: los CDs, los primeros teléfonos móviles (solo para coches). En ese tiempo, se retrasmitían dos partidos el fin de semana. Uno en abierto y otro en aquel primer Canal+ en cerrado , para los aquellos que tenía un decodificador con llave, que el gran Michael Robinson comentaba. El resto, se disputaban el domingo en horario taurino: a las 5 de la tarde.

entradasyfutbol.com

Los carnets de socio del Sporting era cartulinas plastificadas que enseñabas al portero y que este iba picando y así quedaba la huella de tu presencia en el estadio. Y si, había también días de club. Y a un partido cualquiera, en los que los abonados pagaban un suplemento os quiero llevar.
Si bien es cierto que la entrada suplementaria del socio la podías sacar en taquilla, lo cierto es que se esperaba al día del partido y se hacían largas colas en la esquina Sur-Oeste donde estaban. Por eso, esta escena que voy a contar era muy típica y por desgracia ya desaparecida.

entradasyfutbol.com

Normalmente iba con mi padre casi una hora antes del partido. Nos gustaba llegar pronto, aparcar, tomar algo, tertulia antes de entrar y siempre me llevaba a la esquina donde se encuentra el Molino Viejo. Allí estaba él. De pie. Daba igual que diluviara o hiciera calor. Con su chaqueta y los tacos de entradas en sus bolsillos. Gritaba “ entradas, entradas para el partido, SOCIO no-SOCIO”. Nos acercábamos y le comprábamos la entrada. Costaba lo mismo que la entrada en taquilla y el se quedaba con la propina no escrita que la gente le daba.

Un buen día le pregunté a mi padre: “papá porque no sacas la entrada en la taquilla?”, me miró y dijo: “mira, así no esperas y ayudamos a este señor. ¿Sabes que jugó en el Sporting?., él es parte también de todo: el campo, la gente de las puertas, los aficionados…. Y está ahí solo si le compramos la entrada. ¿Lo entiendes?”. Claro que lo entendí. Cuando empecé a ir al campo solo, mi padre ya no estaba, seguía con mi ritual y le compraba la entrada a Ceinos. Así se llamaba.

Un buen día, lo busqué y no lo encontré así que me dirigí a la taquilla. Era un Sporting Barcelona ( ganó el Sporting por 1-0 tras un gol de penalti por mano en el área de un tal Koeman creo recordar) y cuando estaba en mi sitio, el mismo que ocupo hoy, por megafonía se anunció que se guardaría un minuto de silencio por un exjugador de fútbol y carismática persona: Ceinos. Había fallecido y me enteré en ese momento. Fue uno de los minutos de silencio más sepulcrales que recuerdo en el Molinón.

Luego llegó la tecnología, la venta de entradas on line, los horarios de vermouth en los estadios….Echo de menos esas tiras de papel, los carnets de cartulina plastificada y sobretodo a los Ceinos.

@Fergijon

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Lorenzo Castro Martinez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.