Errar es humano, perdonar es divino

La Selección vence a Eslovaquia con mejor juego pero sobretodo con más acierto. Los cambios en el equipo dieron sus frutos y España está ya en octavos.

Luis Enrique salió de La Cartuja en la tarde del Miércoles como el gran vencedor del partido, y puede que lo sea, porque después de dos decepciones y de poder estar fuera de la Euro sin demostrar al menos que se puede competir, no hubiera sido justo. El míster cambió la fórmula, la aderezó, aprendió de los errores y supo plasmar algo de lo que se le presuponía a esta Selección. Sobriedad, velocidad, presión, chispa y gol, desde el principio hasta el final, sin lagunas ni desconexiones, con una dosis de fortuna, también necesaria, que nos valió para estar en octavos donde nos espera Croacia, pero eso es ya otra historia.
Imagen: Mundo Deportivo.

No comenzaron bien las cosas para España, dos empates que dejaban muchas dudas, juego plano con ritmo bajo, déficit de gol y un grupo de jugadores que hacían la guerra por su cuenta. Frente a Eslovaquia cambia todo, primero salvar el match-ball que suponía poder quedar fuera de esta Euro con todo lo que supone y lo segundo, porque la apuesta personal del cuerpo técnico hiciera aguas en el primer torneo serio. Se ganó y se convenció, un objetivo cumplido.

En la defensa:

Se apostó por dos cambios que pueden parecer poco importantes pero no, son muy vinculantes a lo ocurrido. Eric y Laporte entrenan todo el año juntos, comen juntos y ya han jugado juntos, eso hace que haya algo más de coordinación y compenetración, indispensable en una defensa. La entrada de Azpilicueta en la derecha daba al lateral el lateral y se beneficiaba a Koke que tenía en ocasiones que suplir esa zona con Llorente (se vio con la entrada de Adama).

La titularidad de Busquets:

Fue el gran acierto, el capitán ya recuperado concedió a España una línea imbatible, presión, dominio de la zona, intercambio de posiciones y libertad para Pedri, algo muy necesario. El juego de España tiene el ritmo de Busquets, apareciendo, ofreciéndose, parando al rival y enlazando la defensa con el ataque.

El ataque:

Dos cambios con respecto al último partido, Sanabria y Gerard en la izquierda, ambos moviéndose al centro en posesión y descargando en las bandas, buscando centros, paredes, encarar…en fin, generar, con la ayuda de los laterales, con Pedri y Koke cercanos y en zona más influyente que en los anteriores partidos.

El gol:

Ese que no llegaba, ni si quiera desde los 11 metros, pero hete aquí, hasta la fortuna apareció y de un buen disparo el portero rival desconcertado, introdujo el primero de los cinco. Más disparos, mejores llegadas, más gente en el ataque, más movimientos al espacio…conclusión, un manita que a pesar de ser a la 36º del ranking, 17 años nos separan de una goleada similar en una Eurocopa, fácil no es.
Imagen: @SeFutbol.

Dicen que rectificar es de sabios y en esta Selección no hay nadie más sabio que Luis Enrique. Vio las cartas, tiró de órdagos, jugó a chica, envidó y al final jugando a grande consiguió el objetivo, uno de ellos, pasar. No sacó pecho, él lo sabia, que iba a funcionar, que debía funcionar y salió porque el grupo dejó atrás los egos y se centró en el conjunto, se divirtió. Con esto se cierra la etapa sevillana, ya en Copenhague el césped será perfecto y el rival también, de esos que te buscan que te juegan y que son de prestigio. Croacia es otra cosa, pero si este equipo cree en sus posibilidades y nos dejamos de “politiqueo”, de “quimicefas” y le damos sentido común, armas y balón, no está dicha la última palabra todavía. El Lunes más España y esperemos que para rato.

Un hombre se puede equivocar muchas veces, pero no se convierte en un fracaso hasta que empiece a culpar a otros por sus propios errores. John Burroughs.

Sobre Loren Castro Martinez 15 artículos
La radio me da la vida. Escribo como hablo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Lorenzo Castro Martinez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.