Del “Tiki-Taka” al Tocomocho

Imagen: Luis Enrique observando un partido. || Foto: Marca.com

La Selección española que dirige Luis Enrique no encuentra un estilo claro ni una identidad de juego. Más pena que gloria en lo que va de Eurocopa.

Foto: Mundo Deportivo.

Es difícil valorar el juego de esta Selección, más si cabe cuando la ausencia de gol es tan llamativa que parece que es el único problema, no.
Explicar lo que sucede en los partidos de España frente a rivales competitivos, pero no potencias mundiales, equipos que con cierto orden y disciplina frenan los ataques y las llegadas, que no remates, se convierte en algo poderosamente complicado.Complicado pero no imposible, de hecho hay cinco puntos determinantes para darse cuenta de nuestros pecados en esta edición del torneo europeo, vamos con ello.

 

El exceso de celo a la hora de hacer la convocatoria

En la que se eligió un grupo de jugadores, suplentes y sin ritmo competitivo algunos de ellos, argumentos banales que pretendían de antemano justificar ausencias y dar peso a las presencias, mal. Demasiado “corporativismo”, excusatio non petita, accusatio manifesta. Maravillosa puesta en escena para dar que hablar y no de Ramos.

Sin líderes, sin puestos concretos y jugadores fuera de posición

No están los mejores, están los elegidos. Ser de la Selección no es ser del Madrid, del Barça o del Betis, si con un hartazgo manifiesto de fútbol en las temporadas regulares, competiciones internacionales, playoffs, ascensos, descensos, decepciones, se separa aún más de lo que ya estaba, el sentimiento por el equipo de todos, para crear una burbuja ausente y separada del mundo del aficionado de a pie, le hacemos un flaco favor al propio equipo que no encaja con naturalidad la crítica.

Jugar a algo que no estaba previsto

Porque para jugar a lo que se pretende todo pasa por marcar goles, esos que no llegan por un motivo u otro, sea la culpa de Morata o de un topo que pasaba por allí. Justificar la titularidad del “7” junto a Gerard Moreno porque debían de ser “Morata y diez más”, cero criterio futbolístico y mucho de ego. No se encara, no se regatea, nadie dobla a nadie y muy pocos disparan.

Jugadores excesivamente sacrificados

Encorsetados y duplicados en puestos. Llorente I “el lateral” para que en salida de balón sea Koke el que parte de esa posición y se aleje de la zona de influencia. Rodri IV “el espeso”, un cono por el centro que hace las veces de frontón, ante Polonia toca más balones el árbitro que él. Pedri II “el gallo”, hagamos de un chaval de 18 años debutante el culpable de todos los males haciéndole correr 17 kilómetros por partido, bravo. Por no mencionar las soluciones: Adama “el ausente”, Thiago “el inglés”…y así hasta acordarnos de Navas, Iago, Canales…

Defensa fuera de forma

Sin comunicación, complicidad y coordinación, así es que cada llegada, sea de quien sea, tenemos un problema y grave, lógico cuando tu titular es el suplente del suplente, eso sí, en un gran equipo, como Pablo Sarabia, el que nos iba a dar mucho, claro. Pero no pasa nada, vamos a tener el 80% de posesión cada partido y no hace falta que los centrales aporten, se descuelguen y se anticipen, les damos una bolsa de palomitas y a ver el espectáculo.

Lo mejor de todo es que Luis Enrique es un gran entrenador y se las tuvo tiesas en mil de estas, no está asustado ni preocupado, está ocupado en buscar la alternativa táctica, el modelo de juego aún sin probar, el descaro de encarar, el riesgo de no ser un futbolín disciplinado y ser un poco más “escocés” y si no diera con la fórmula, preparará con mimo la rueda de prensa donde seguro, somos los campeones de esta Euro. Suerte.

 

Sobre Loren Castro Martinez 15 artículos
La radio me da la vida. Escribo como hablo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Lorenzo Castro Martinez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 Ionos que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.