El Solgaleo Bosco Salesianos venció al Tartiere Auto Gijón Basket que con la derrota firmo su descenso matemático de categoría.
Mal partido del Tartiere Auto Gijón Basket ante el Solgaleo Bosco Salesianos que firma el descenso matemático de los rojiblancos a primera nacional.
El partido ante Solgaleo Bosco Salesianos era vital para que el Tartiere Auto Gijón Basket lograr la victoria y para mantener las escasas opciones de permanencia. Para ello tenía que verse la mejor versión de los rojiblancos como la que mostró durante muchos minutos en la jornada anterior, en la que perdían en la prórroga ante Mundioma Marín Ence Peixegalego.
Pero ante el Solgaleo Bosco Salesianos se volvió a ver la peor cara del Tartiere Auto Gijón Basket de esta temporada. Estuvo precipitado en ataque, fallando en situaciones fáciles y con baja intensidad defensiva, que lo aprovechaba el Solgaleo Bosco Salesianos en muchas ocasiones para anotar con facilidad.
Quintetos Iniciales:
1º Cuarto:
El partido comenzó con un intercambio de canastas y errores que provoco que en los primeros minutos del encuentro hubiese una baja anotación, a falta de 07:30 para el descanso el marcador reflejaba un 4 – 5, después de una canasta de Sebastiaan Boissevain.
En ese momento, el Gijón Basket entraría en una sequía anotadora que duraría varios ataques, lo que le permitiría al Solgaleo Bosco Salesianos lograr una ventaja de +8 después de un parcial de (0 -7), dejando el marcador en 4 – 12 a falta de 05:37 para el descanso, después de una canasta de Isaac Vázquez (hijo del mítico ex jugador de baloncesto Sony Vázquez, que militase en el desaparecido Gijón Baloncesto en la época en la que el equipo gijonés militaba en la ACB, la máxima competición de baloncesto a nivel nacional).
Un parcial que rompería Diego Cuetos, al que contestaría de nuevo Isaac Vázquez, con una canasta bajo el tablero dejando el marcador en 7 – 14 con 05:00 minutos para que finalizase el primer cuarto.
En la segunda mitad del cuarto el encuentro pasaría por varias fases, en la primera el Solgaleo Bosco Salesianos pasaría por primera vez, la que en baloncesto se llama la barrera psicológica de los 10 puntos, con el 9 – 20 en el marcador faltando 02:56 para que finalizase el cuarto.
Momento en el que una reacción del equipo rojiblanco, con tres triples convertidos de manera casi consecutivas unida a una canasta de dos puntos de Raúl Fernández, reducían la ventaja visitante a seis puntos, dejando el luminoso en 20 – 26 al finalizar los diez primeros minutos de juego.
2º Cuarto:
El arranque del segundo cuarto, seria parecido al comienzo del partido con un intercambio de canastas y errores en el que el Gijón Basket lograría reducir la desventaja a solo tres puntos. Después de una jugada de 2+1 protagonizada por Raúl Fernández dejando el marcador en 27 – 30, a falta de 07:05 para llegar al descanso.
Pero como sucediese en el primer cuarto el equipo rojiblanco volvería a atascarse ofensivamente, lo que aprovecharía nuevamente el Solgaleo Bosco Salesianos para escaparse en el marcador con un parcial de (0 – 7) dejando el 27 – 37, con 04:26 para llegar al descanso.
El equipo rojiblanco rebajaría la desventaja a siete puntos con un parcial de (5 – 2) dejando el marcador en 32 – 39, faltando 03:45 para el descanso con un triple de Miguel González “Michu”.
El Solgaleo Bosco Salesianos volvió a romper la barrera de los diez puntos de diferencia con un parcial de (3 – 9), aprovechando un nuevo bache ofensivo rojiblanco para dejar al descanso el 35 – 48 en el electrónico.
3º Cuarto:
El tercer cuarto comenzaba con cuatro puntos consecutivos del Tartiere auto Gijón Basket, seguido de un intercambio de canastas en los primeros minutos, dejando el marcador en 39 – 53 a falta de 07:18 para el final del cuarto.
El Gijón Basket lograría rebajar su desventaja a menos de diez puntos con un parcial de (0 – 5), dejando el marcador en 44 – 53, después de un tripe anotado por Jerónimo Luis y dos tiros libres de Diego Cuetos.
El Solgaleo Bosco Salesianos respondió en la jugada siguiente, con un triple del jugador Marfileño Teti Tape, recuperando la ventaja a +12 a falta de 06:00 para el final del cuarto.
El equipo orensano pasaría entonces a hacer Basket control, para administrar su ventaja sin dejar que el equipo rojiblanco recortase la diferencia mas allá de los nueve puntos de desventaja, logrando llegar al final del cuarto con el 58 – 69 en el electrónico.
4º Cuarto:
El último cuarto fue el cuarto más bajo en anotación global y el peor por parte del Tartiere Auto Gijón Basket anotando solo 9 puntos en diez minutos.
Por su parte, el Solgaleo Bosco Salesianos no hizo sangre de los rojiblancos y se limito a manejar su ventaja, anotando solo 15 puntos en diez minutos de juego llegándose al final del partido con el 67 – 84 en el electrónico.
Opinión:
Mal partido del Tartiere Auto Gijón Basket, reflejando en este partido lo que ha sido la temporada desde el principio salvo algunas excepciones. Estuvieron blandos en defensa y unas veces precipitación en ataque, que provocaban perdidas fáciles de posesión y otras veces exceso de relajación que hacían fallar canastas fáciles. Y en este tipo de partidos el que no aprovecha las situaciones las acaba pagando.
El equipo rojiblanco fue inferior en todo momento al Solgaleo Bosco salesianos, sin dar en ningún momento sensación de poder sacar algo positivo. Un dato esclarecedor es que solo los dos bases Diego Cuetos y José Ramón Torres pasaron de los diez puntos anotados.
Quedan dos jornadas el Tartiere Auto Gijón Basket, debe despedirse de la competición lo mejor posible dejando una buena imagen pese al descenso de categoría.
Pase lo que pase de aquí al inicio de la próxima temporada, debe de hacerse un análisis profundo porque aunque el descenso sea deportivo a veces no es solo culpa de los jugadores, por eso todos deben analizar y hacer autocrítica.
FICHA TÉCNICA Y ESTADÍSTICAS:
RESULTADOS, CLASIFICACIÓN Y PRÓXIMA JORNADA:
Los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00, colaboro en Ahora_Sporting y escribo del Gijón Basket, juntando mis dos pasiones: la radio y el deporte. Sportinguista hasta la médula.
«En el deporte, a veces se gana y a veces se aprende»