Un Gijón Basket que roza la perfección, hace su mejor partido de la temporada para llevarse la victoria ante el Obradoiro Ames con un excepcional Jerónimo Luis.
Partido prácticamente perfecto de un Gijón que consigue su quinta victoria de la temporada para seguir en la lucha por la permanencia.
Un Gijón Basket casi perfecto, así dije que tenía que ser el partido del equipo rojiblanco, si quería lograr una victoria vital para seguir “vivo” en la lucha por la permanencia ante un equipo top cinco de la liga, como califico Jacobo Garrido al Obradoiro Ames en las declaraciones previas al partido.
El equipo rojiblanco salió intenso, concentrado y liderado por un espectacular Jerónimo Luis, que sumo un nuevo doble doble (28 puntos, 15 rebotes, 8 de ellos ofensivos en 31:57 minutos de juego), a sus estadísticas personales desde que se incorporase al Tartiere Auto Gijón Basket.
Quintetos Iniciales:
1º Cuarto:
El partido comenzó intenso con un intercambio de errores por parte de ambos equipos, las primeras canastas se hicieron esperar algunas posesiones, hasta que el visitante Mateo Cambón, estrenase el luminoso con un triple al que casi de forma inmediata contesto José Ramón Torres. Este lo hizo para devolver la igualdad al marcador, el intercambio de canastas duraría varios minutos llegando a falta de 04:40 con el 11 – 11 en el marcador.
En ese momento, un Gijón Basket solido en defensa y efectivo en ataque lograba un parcial de (7 – 0) colocando el 18 – 11 en el marcador a falta de 03:03 para que finalizase el cuarto. En ese momento fue en el que el Obradoiro Ames reaccionaria con un parcial de (2 – 7). Con dos triples consecutivos, dejando el marcador en un apretado 20 – 18 en los últimos minutos del primer cuarto. Al que se llegaría con el marcador de 24 – 22 con un Gijón Basket concentrado e intenso en el primer cuarto.
2º Cuarto:
En los primeros minutos del segundo cuarto, se continuo viendo a un Gijón Basket concentrado e intenso, con un parcial de (6 – 0), colocando el 30 – 22 en el luminoso, a falta de 08:20 para el descanso.
Después de un intercambio de canastas y fallos, el marcador quedaría en un 32 – 24 cuando restaban 07:55 para el descanso. En ese momento volvió a aparecer la versión más eficaz de un Gijón Basket, que con un parcial de (12 – 6)el luminoso en 44 – 30, dejando la ventaja rojiblanca en +14 a falta de 04:33 para el descanso. Después de dos canastas consecutivas de Raúl Fernández desde el perímetro (que a la postre sería la máxima ventaja local en todo el partido).
En ese momento se entraría de nuevo en un intercambio de fallos y canastas, que le serviría al equipo rojiblanco para mantener la ventaja de +14 con el 50 – 36, faltando un minuto para el descanso el Obradoiro Ames conseguiría un parcial de (0 – 5) dejando el luminoso al descanso en un 50 – 41.
3º Cuarto:
Tras el descanso, el encuentro entraría en una fase donde las defensas se impondrían a los ataques siendo el parcial del partido en el que menos puntos se anotaría. Prueba de ello es que tras cinco minutos trascurridos, el marcador parcial del cuarto era de (7 – 7) o lo que es lo mismo un 57 – 48 en el marcador global del partido.
La segunda mitad del cuarto estaría marcada también por que las defensas se impondrían a los ataques, una situación que el sabría manejar. El tiempo con diferencias de ente los 12 a 9 puntos en favor de los rojiblancos, llegando a ser de +12 a falta de 02:15 para finalizar el cuarto. Gracias a una canasta del angoleño Jerónimo Luis (que sin duda firmo ayer su partido más completo como rojiblanco) dejando el luminoso en 62 – 50.
Momento en el que el Obradoiro Ames tendría una nueva reacción con un parcial de (2 – 7) para dejar el luminoso en 64 – 57 al finalizar el cuarto con solo diez minutos de juego por disputarse.
4º Cuarto:
En los primeros instantes del último y definitivo cuarto, el Obradoiro Ames lograría ponerse a solo cinco puntos con el 59 – 64, a lo que el Tartiere Auto Gijón Basket respondería con un parcial de (6 – 0). Esto colocaría nuevamente la diferencia más allá de la barrera psicológica de los diez puntos, con el 70 – 59 a falta de 07:59 para la conclusión del encuentro.
En ese momento, el partido entro de nuevo en un intercambio de canastas, llegando con el marcador de 79 – 69 a falta de tan solo 01:40. Cuando todo parecía encarrilado y que no abría sobresaltos, llego una nueva reacción del Obradoiro Ames. Desde el perímetro con dos tripes consecutivos, el joven asturiano Alonso Grela primero y Álvaro Soneira después, colocaban el marcador en un ajustado 79 – 75 con solo 01:14 para el final definitivo del partido.
Pero un rebote capturado por el angoleño Jerónimo Luis, provocando una personal, al capturar un rebote y anotar los dos tiros libres dejando el marcador en 81 – 75 .Dentro del último minuto de partido, donde la victoria del Tartiere Auto Gijón Basket no peligraría y reflejándose en el electrónico del Palacio de deportes de la Guía el definitivo 85 – 81, consumándose así la quinta victoria de la temporada.
Opinión:
Para mi, un partido muy completo de un Gijón Basket que firmo su mejor partido de la temporada, siendo intenso en defensa, resolutivo en ataque, sin complicaciones ni precipitaciones.
Donde numéricamente destaca la actuación del angoleño Jerónimo Luis, con su doble doble 28 puntos ,15 rebotes, 8 de ellos defensivos a los que abría que sumar, 1 asistencia en 31:57 minutos de juego.
Destacar también la aportación anotadora de Raúl Fernández y Diego Cuetos ambos hicieron dobles dígitos con 16 y 11 puntos respectivamente.
No quiero dejar de comentar algo que me ha parecido llamativo, en este encuentro cinco de los jugadores han jugado el 57.5% o más de los minutos en este partido. Destacando además, que dos de ellos, ocupan la posición de base parece que el entrenador rojiblanco, Jacobo Garrido, ha encontrado la base del equipo o quizás haya sido por las características del rival.
El que el Obradoiro Ames, no allá estado por debajo de su nivel habitual, no resta para nada el trabajo de un Gijón Basket. Que a pesar de la situación tan delicada clasificatoriamente que atraviesa, no le han temblado las piernas. Ya dije en partidos anteriores que había rozado la victoria, esta semana se ha logrado una sufrida y merecida victoria.
Una victoria que llega antes de enfrentarse en las próximas jornadas a rivales directos, comenzando la próxima jornada visitando la cancha del Traumacor Culleredo el equipo gallego esta en undécimo en la clasificación.
Declaraciones del entrenador:
FICHA TÉCNICA Y ESTADÍSTICAS:
RESULTADOS, CLASIFICACIÓN Y PRÓXIMA JORNADA:
Los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00, colaboro en Ahora_Sporting y escribo del Gijón Basket, juntando mis dos pasiones: la radio y el deporte. Sportinguista hasta la médula.
«En el deporte, a veces se gana y a veces se aprende»