
El CB Tormes sentenció desde el perímetro en los últimos minutos a un Tartiere Auto Gijón Basket que dio la cara hasta el final del encuentro.
Buena imagen la ofrecida por el Gijón Basket ante el CB Tormes, que a pesar de tener una plantilla a priori superior a la rojiblanca no pudo sentenciar el encuentro hasta los minutos finales.
El CB Tormes segundo en la clasificación del grupo A-B de liga EBA, era el equipo que visitaba este fin de semana para medirse al Tartiere Auto Gijón Basket. En un partido en el que el equipo salmantino partía como favorito. No en vano junto con el CyD Leonesa Baloncesto (rival la pasada jornada de los rojiblancos) son los dos equipos favoritos para hacerse con los dos puestos que permiten luchar por el ascenso de categoría al finalizar la temporada.
Otro dato que podía hacer pensar que podía ser un partido “fácil”, era el último precedente entre ambos, donde el Xoborg La Antigua CB Tormes, vencía cómodamente en el encuentro de la primera vuelta en tierras salmantinas al Tartiere Auto Gijón Basket 104 – 70, pero nada más lejos de la realidad.
Quintetos Iniciales:
1º Cuarto:
El partido comenzaría con un intercambio de canastas en el primer minuto de partido, siendo un triple, la primera canasta del partido para los rojiblancos. Este fue conseguido por Miguel González “Michu” poniendo al equipo gijonés por delante en el marcador 3 – 2.
A partir de ese momento, el partido entraría en un intercambio de lanzamientos fallados y perdidas de pelota entre el Gijón Basket y el CB Tormes, que duraría varios minutos hasta que el equipo salmantino a falta de 07:15 para finalizar el cuarto, lograba ponerse por delante en el marcador 3 – 5, después de lograr un parcial de (0 – 3) después de anotar tres tiros libres de forma consecutiva.
Después de varios minutos sin anotar ninguno de los dos conjuntos, el CB Tormes iría poco a poco cogiendo el ritmo al partido y aumentando poco a poco su ventaja, que llegaría a ser de +12 con el 3 – 15 en el marcador.
Hasta que a falta de 03:19, Diego Cuetos lograse anotar para el Gijón Basket después de más de seis minutos sin conseguir anotar el equipo rojiblanco.
Los últimos minutos del cuarto serian los ataques los que se impondrían a las defensas, en los que el Gijón Basket a falta de 02:00 para concluir el cuarto, lograría acercarse a cinco puntos 12 – 17 después de un parcial de (5 – 0), pero una reacción del equipo salmantino devolvería la ventaja a +8 (con triple sobre la bocina incluido) llegándose al final del cuarto con el CB Tormes mandando en el luminoso 15 – 23.
2º Cuarto:
El segundo cuarto comenzaría por un lado, con un Gijón Basket intenso logrando un parcial de (0 – 4) en el primer minuto del cuarto, dejado el luminoso en un 19 – 23.
Mientras que el CB Tormes, por su parte comenzaba algo irregular momento que el equipo rojiblanco no supo aprovechar para acercarse en el marcador, fallando algunos tiros fáciles bajo canasta. Lo que provocaría que el CB Tormes a falta de cinco minutos para el descanso recuperase la diferencia de +7 con el 22 – 29 en el luminoso.
En la segunda mitad, el Tartiere Auto Gijón Basket entraría en un “apagón” ofensivo, fallando varios lanzamientos de forma consecutiva desde el perímetro y alguna canasta fácil bajo el tablero del equipo salmantino.
Por su parte el CB Tormes, aprovecharía eso minutos de desacierto rojiblanco para alcanzar los 12 puntos de ventaja al descanso con el 28 – 40, una diferencia de +12, que no lograba desde el (3 – 15) en el primer cuarto.
3º Cuarto:
Tras el paso por vestuarios el Tartiere Auto Gijón Basket salió “desconectado” del partido estando sin anotar hasta tres minutos fallando canastas fáciles bajo canasta como sucediera en la primera mitad.
Situación que aprovecharía el CB Tormes para alcanzar su máxima renta hasta ese momento de +17 a falta de 07:00 para el final del cuarto momento en el que Sebastiaan Boissevain anotaba los dos primeros puntos para el equipo gijonés en el tercer parcial.
Un tercer parcial, en el que el CB Tormes conseguiría llegar a los 18 puntos de ventaja a falta de 05:00 para finalizar el cuarto, con el 32 – 50 en luminoso. Una ventaja que mantendría hasta el final del cuarto dejando el electrónico en 43 – 61 a falta de los últimos diez minutos de partido.
4º Cuarto:
Al inicio del último y definitivo parcial, parecía que el partido estaba visto para sentencia con el 43 – 61 en el marcador para el CB Tormes.
El cuarto comenzaba con un intercambio de fallos de ambos equipos, siendo el Gijón Basket el que estaría un poco mejor dejando el marcador en 49 – 63, a falta de 05:00 para el final del partido. Después de que en la primera parte del cuarto el Tartiere Auto Gijón Basket y el CB Tormes anotasen solamente 6 y 2 puntos respectivamente.
El Tartiere Auto Gijón Basket seguiría recortando la diferencia en la segunda mitad del cuarto y ampliando su parcial hasta colocarse a solo nueve puntos a falta de 03:57 con el 54 – 63 en el luminoso. Después de un parcial de (11 – 2) momento en el que el entrenador salmantino, Borja San Miguel, pedía tiempo muerto para cortar la reacción de los rojiblancos.
Tras el tiempo muerto, dos triples consecutivos por parte de Albert Garrido, devolverían la dejarían la ventaja del CB Tormes en +15 con el 54 – 69 a falta de 02:54 para finalizar el partido. Una ventaja que el equipo salmantino sabría manejar hasta el final dejando el electrónico en el definitivo 63 – 77.
Opinión:
Para mí, el partido me deja sensaciones encontradas. Por una parte un buen partido del Tartiere Auto Gijón Basket ante un irregular Xoborg La Antigua CB Tormes y por otra la sensación de que aunque parezca mentira, el partido lo pierde el equipo rojiblanco al fallar multitud de canastas fáciles solos bajo la canasta salmantina. Que sin duda de haber estado más acertados, quizás podríamos estar hablando de la sorpresa de la jornada pero lamentablemente no ha sido así.
En el lado positivo, una vez más la intensidad y si se consiguen corregir los errores sucedidos en la canasta rival en esta jornada. El Tartiere Auto Gijón Basket puede plantarle cara a cualquier equipo de los que le quedan de aquí a final de temporada.
Si bien es cierto, el tiempo de reacción cada vez es más corto, quedan solamente 7 jornadas y el equipo rojiblanco esta a 3 victorias de la permanencia.
Toca pensar en el próximo partido, ante el CB Chantada en tierras gallegas el próximo sábado y estoy seguro de que el equipo no bajara los brazos hasta el final difícil si imposible… en el deporte no hay nada imposible mientas matemáticamente se pueda.
Declaraciones del entrenador:
FICHA TÉCNICA Y ESTADÍSTICAS:
RESULTADOS, CLASIFICACIÓN Y PRÓXIMA JORNADA:

Emisora de radio
Allá donde estés