Un mal inicio de segunda parte que le pasa factura y conduce al Tartiere Auto Gijón Basket a la derrota ante el Estudiantes Lugo Rio Galicia.
El equipo gijonés vuelve a mostrar sus dos caras y un mal comienzo de segunda parte le termina llevando a la derrota en el duelo directo ante el equipo lucense.
Un mal comienzo del segundo tiempo, fue el primer párrafo de la derrota escrita ayer por el Gijón Basket en tierras gallegas ante el Estudiantes Lugo. El equipo rojiblanco estuvo mal nuevamente en el rebote ofensivo (capturando tan sólo 9 rebotes ofensivos en todo el encuentro) siendo además más blandos de lo que viene siendo habitual en el equipo gijonés en las semanas anteriores.
Quintetos Iniciales:
1º Cuarto:
El partido comenzó con un ritmo intenso de juego y una baja anotación durante los primeros cinco minutos, en el caso del Tartiere Auto Gijón Basket, por momentos precipitado, provocando a veces acabar algún ataque con un mal tiro. No logrando en muchas ocasiones hacerse con el rebote, llegándose a la mitad del primer parcial, con el marcador de 7 – 9. Si hasta ese momento, el partido se estaba caracterizando por baja anotación e imprecisiones, en la segunda mitad del primer parcial, seguiría la igualdad y las alternancias en el marcador con ventajas cortas, que eran anuladas rápidamente por uno u otro equipo.
A falta de 03:00 minutos para el final del cuarto, con el 11 – 11 en el luminoso, se entraría en un “duelo” de triples. El primero lo anotaría Raúl Fernández, que sería contrarrestado por el equipo local y en la siguiente jugada Nacho Condes, volvería a devolverle la ventaja al equipo rojiblanco poniendo el 14 – 17 a falta de 02:00 para el final del cuarto. A este se llegaría con la máxima ventaja a favor del equipo rojiblanco, con el 20 – 26 después de un intercambio de canastas que cerraría Diego Sánchez con un triple antes de finalizar el cuarto.
2º Cuarto:
En el segundo cuarto, no tardo en moverse el marcador, un mal entendido en el primer ataque rojiblanco provoco una canasta fácil del equipo lucense. Por medio de una bandeja sin oposición del senegalés, Cheikh Diop, pero Miguel González “Michu” devolvería la ventaja de +6 al equipo gijonés, desde la personal, anotando dos tiros libres y dejando el luminoso en 22 – 28 con el primer minuto del cuarto transcurrido.
Se entraría en un intercambio de canastas y errores, que permitió al Tartiere Auto Gijón Basket, mantenerse por delante en el partido con un marcador de 27 – 32, a falta de 06:20 para llegar al descanso del partido.
Momento en que el equipo local aprovecharía un mal momento en el juego gijonés para con un parcial de (7 – 2), devolver la igualdad al marcador dejando el luminoso en 34 – 34 a falta de cinco minutos para el descanso. El encuentro entraría entonces, en una contante alternativa en el marcador. Este seria a falta de 02:37 cuando el Estudiantes Lugo lograría darle la vuelta después de muchos minutos poniéndose 44 – 42 en el luminoso pero un parcial de (3 – 7) del Tartiere Auto Gijón Basket en los últimos minutos del cuarto dejaría el marcador al descanso en 47 – 49.
3º Cuarto:
El equipo rojiblanco empezó mal tras el descanso, tardo casi minutos en anotar a falta de 7:10, el electrónico marcaba un 51 – 51. El partido entro una vez más en un intercambio de canastas y errores con el equipo rojiblanco excesivamente precipitado, eligiendo mal en ocasiones el momento de lanzar o de dar un pase, llegándose al meridiano del cuarto con el 56 – 55 para el Estudiantes Lugo Rio Galicia.
La segunda mitad del tercer cuarto además de estar marcada por la igualdad de nuevo, la precipitación, el elegir mal en ataque y ser poco contundentes en defensa, por parte del equipo entrenado por Jacobo Garrido, provoco que se llegase al final del cuarto con el 68 – 64. A pesar de que el equipo rojiblanco había tenido un mal arranque de cuarto, estaba metido de lleno en el partido, a falta de solo diez minutos por disputarse.
4º Cuarto:
Los primeros instantes del último cuarto, estarían marcados por el ya “clásico” intercambio de aciertos / errores por parte de ambos equipos, después el equipo Lucense, lograría una ventaja que sería entre cuatro y seis puntos de ventaja. Hasta que Raúl Fernández a falta de 06:50, ponía el marcador en un apretado 72 – 69, gracias a una canasta desde el perímetro.
El equipo gallego contrarrestó el tripe gijonés con un parcial de (5-1) y alcanzó la máxima ventaja a su favor de +7, dejando el marcador en 77-70 a falta de 05:48 para finalizar el partido.
En ese momento, llegaría la reacción gijonesa que con un parcial de (3 – 10), colocaba el 80 – 80 en el luminoso a falta de 01:22 del final del partido.
El último minuto del partido, se puso frenético con el equipo gallego anotando, poniendo el marcador en un 82 – 80 y una falta en ataque en contra del equipo rojiblanco, a falta de solo 45 segundos. El estudiantes Lugo solo consiguió anotar un tiro libre, dejando el marcador en 83 – 80 a un triple de poder forzar la prórroga. En ese momento José Ramón Torres, poniendo de nuevo un empate el marcador 83 – 83, a falta de 29 segundos. El estudiantes Lugo dispuso de su última posesión anotando dos puntos dejando el marcador en 85 – 83 (en un ataque en el que gasto 22 segundos mientras que la defensa del Gijón Basket volvía a “pecar” de blanda).
La última posesión de solo 7 segundos seria para los rojiblancos, siendo Miguel González “Michu”, el que decidiría asumir el lanzamiento desde la línea de tres buscando el triple que le diera la victoria sobre la bocina al equipo rojiblanco. Cosa que finalmente no sucedió haciendo definitivo el 85 – 83 que marcaba el electrónico.
Opinión:
Intenso y mal partido por momentos del Tartiere Auto Gijón Basket, con varias fases en las que volvió a recaer en defectos y problemas que parecían solventados. Pago demasiado caro el mal arranque y la desconexión ofensiva del inicio del tercer cuarto. Volvió a verse un equipo blando en defensa y mal en el rebote ofensivo, una faceta en el que para mí, se había cimentado la mejoría del equipo durante las últimas jornadas.
Si el equipo rojiblanco quiere tener alguna opción de luchar por salvarse, debe ser duro en defensa siempre y rocoso en el rebote. Partido para que todos los jugadores hagan análisis de lo que se ha hecho bien y de lo que se ha hecho mal para mejorarlo.
En la parte positiva, me quedo con que el equipo ha dado la cara aun teniendo el mal inicio de segunda parte. Las desconexiones por momentos ya conocidas pero pese a eso, han estado metidos en el partido hasta el final.
Ahora toca descansar, analizar y preparar el derbi gijonés del sábado, a las 20:00 horas, que es una final para seguir luchando por la permanencia.
Declaraciones del entrenador:
FICHA TÉCNICA Y ESTADÍSTICAS:
RESULTADOS, CLASIFICACIÓN Y PRÓXIMA JORNADA:
Los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00, colaboro en Ahora_Sporting y escribo del Gijón Basket, juntando mis dos pasiones: la radio y el deporte. Sportinguista hasta la médula.
«En el deporte, a veces se gana y a veces se aprende»