El Sporting ha anotado 7 de sus 25 goles entre el minuto 30 y el descanso. No obstante, el equipo rojiblanco anota más goles en las segundas partes (13) que en las primeras (12). El peor enemigo del equipo de MAR está siendo, precisamente, el descanso. Cinco de los 13 goles que han recibido los gijoneses han sido entre el 46 y el 60.
En muchas ocasiones se dice que los datos en el fútbol son algo meramente anecdótico, pero viendo los intervalos de tiempo en los que el Sporting anota y recibe más goles, encontramos muchos rasgos de su comportamiento durante los encuentros. A través de estos datos se pueden describir muchos de los partidos del conjunto rojiblanco. Son muy notables las partes en las que el equipo tiene una mayor intensidad y los intervalos en los que se deja llevar.
Inicios dominantes, pero sin excesivo acierto
Todo aquel que esté siguiendo la temporada del Real Sporting sabe que, por lo general, este equipo empieza muy bien los encuentros. Sin ir más lejos, un gran ejemplo es el partido del Alcorcón, los primeros 15 minutos en Santo Domingo fueron un monologo de los visitantes, en el que destacó una actuación excelsa de Christian Rivera. Rubén Yáñez no ha encajado ningún gol entre el minuto 1 y el 15, es más, rara vez le han creado peligro en este intervalo.
En el aspecto ofensivo, en ese periodo de tiempo se han anotado 2 goles. Uno lo hizo Otero ante el Villarreal B y el otro lo hizo Gaspar el pasado lunes ante el Eldense. Por increíble que parezca, el Sporting ha tenido 7 ocasiones dentro del área para anotar en esos minutos y solo ha transformado 1.
El descanso marca diferencias, para bien y para mal
Entre el 30 y el 45 el Sporting es el equipo que más anota de toda la categoría. Los de MAR lo han hecho hasta en 7 ocasiones esta temporada, este es uno de los elementos que explica que el conjunto rojiblanco solo haya llegado perdiendo a 2 descansos de 17 (Valladolid y Zaragoza). Este dato encaja muy bien con la estructura de muchas primeras partes del Sporting esta temporada. Un buen inicio, un tramo de dudas y un final con muchas llegadas. Al fin y al cabo, esto es una demostración de que los datos describen a los equipos directa o indirectamente.
El descanso le hace mucho daño al equipo del técnico canario. Entre el minuto 46 y el 60 han recibido 5 goles. Si hacemos memoria, los peores tramos del equipo rojiblanco esta temporada están llegando a la salida de vestuarios, por ejemplo, los días del Alcorcón o del Eldense. Muchas veces parece que el equipo sale perdido, como si el descanso les cortase el ritmo tanto a nivel de juego como a nivel de concentración. Sin duda, los inicios de las segundas partes es uno de los pocos peros que se le puede poner al equipo asturiano.
La solidez ha remplazado a la épica
En los primeros partidos de temporada el Sporting marcó muchos goles entre el 75 y el 90, concretamente 5. Pero con el paso de las jornadas cada vez necesita menos de estos goles «In extremis», lo que deja en claro la evolución del equipo y la solidez que ha adquirido a la hora de resolver partidos sin necesidad de irse al añadido. El Sporting lleva más de 1 mes sin meter pasado el minuto 75, el último gol que metió en ese intervalo fue el golazo de Hassan ante el Albacete.
Por raro que parezca, el club rojiblanco ha recibido 4 goles en ese mismo intervalo. Algunos han sido con partidos resueltos y lo único que hicieron fue privar a Yáñez de una portería imbatida más. Por ejemplo, el gol del Albacete en el 86. Pero el gol de Ekain que dejó los tres puntos para el Racing en el Sardinero fue especialmente doloroso. No obstante, pese a lo dolorosa que fue esa derrota, esos puntos que le quitó el delantero vizcaíno al Sporting fueron el primer paso de una racha sin perder que mantiene hasta el día de hoy.
Por último, se debe destacar que el Sporting no ha recibido más goles de los que ha anotado en ninguno de los intervalos que se han seleccionado. Esto es un indicativo del buen trabajo del equipo y de la capacidad de reacción que ha ido adquiriendo con el tiempo. No hay que olvidar que el Sporting antes del inicio de esta campaña llevaba sin remontar un partido desde la época de David Gallego en el banquillo.