
Un combativo Tartiere Auto Gijón Basket planta cara a un Ucoga Seguros CB Chantada que no pudo cerrar la victoria hasta el último cuarto.
El Tartiere Gijón Basket recupera a Raúl Juan Fernández, que aportó catorce puntos y dos rebotes, doce de ellos desde el perímetro.
En el partido de la séptima jornada del grupo A-B de Liga EBA para el Tartiere Gijón Basket ante el Ucoga Seguros CB Chantada (sábado, 20:00 horas), por muchas razones se podía esperar la derrota local y, aunque a veces ocurren sorpresas, en esta ocasión se cumplió la lógica y los visitantes se llevaron la victoria (64 – 83). Sin embargo, la imagen mostrada en varias fases del encuentro por los jugadores dirigidos por Enrique Urrutia fue bastante buena y positiva de cara al futuro, máxime si tenemos en cuenta todos los hándicaps que está encontrando el equipo en este inicio de temporada.
Quintetos Iniciales:
Primer Cuarto:
El comienzo del encuentro fue intenso, con un Gijón Basket que, sabedor de sus debilidades en este momento pero también de sus virtudes, salió intenso frente a un CB Chantada que a pesar de que sobre el papel era superior, entró irregular al partido, lo que hizo que durante gran parte del cuarto se viesen alternativas contantes en el marcador parcial. A falta de 03:49 para el final del cuarto, se podía ver el (13 – 14), momento en el que el equipo gallego entrenado por Alberto Fafián logró despegarse en el marcador con un parcial de (3 – 12), para llegar al final del cuarto con un 16 – 26 en el luminoso.
Segundo Cuarto:
El segundo cuarto sería el parcial del encuentro en el que menos puntos se anotarían, por varias razones: por parte local, el escaso juego interior del que disponía en este partido volvía a obligar al Gijón Basket a explotar más los lanzamientos desde el perímetro, fallando y teniendo menos acierto desde esta distancia que en el parcial anterior.
El CB Chantada por su parte, a pesar de ir por delante en este cuarto, fallaría más tiros tanto desde el triple como debajo del aro y, aunque en alguna fase del cuarto el Gijón Basket logró reducir la ventaja por debajo de la barrera de los diez puntos de diferencia, el equipo gallego lograba sobreponerse y llegar al descanso con el 29 – 42 en el luminoso del municipal gijonés.
Tercer cuarto:
El inicio del tercer cuarto trajo consigo unos minutos en los que ninguno de los dos equipos lograba convertir sus posesiones en puntos. No se movió el marcador en casi los 4 primeros minutos, hasta que Joserra Torres anotó una canasta de dos, que fue como el desbloqueo anotador para ambos equipos. Fue además el cuarto más igualado en cuanto a anotación parcial se refiere (16 – 17). El cuarto finalizaba con un triple sobre la bocina de Javi Quirós, dejando el luminoso en 45 – 59, favorable al CB Chantada para iniciar el parcial definitivo.
Cuarto Cuarto:
El último parcial fue el más anotador para los dos conjuntos en todo el partido. El Gijón Basket, a pesar de sus problemas en el juego interior y con una rotación corta, salió con la intención de lograr darle la vuelta al marcador y en las primeras posesiones lograba reducir la ventaja visitante a 11 puntos (51-62), aprovechando que el CB Chantada salió al último cuarto algo espeso en los primeros minutos, pero al filo del ecuador del último parcial, un tripe de Carlos Noguerol devolvía la ventaja de 14 puntos para el equipo gallego. A partir de ese momento, a los visitantes les valió con administrar su ventaja y no sólo la mantuvieron, sino que la aumentarían hasta los 19 puntos con el 64 – 83 final que registró el electrónico.
Opinión
Para mí, ha sido un buen partido del Gijón Basket aun siendo complicado, teniendo en cuenta las circunstancias que atraviesa el equipo rojiblanco que a pesar de la derrota, para mí ha dejado sensaciones positivas. Además, en mi opinión, aunque todas las derrotas duelen, la de esta jornada ha sido menos “dolorosa” en cuanto a puntos se refiere, si tenemos en cuenta las últimas derrotas sufridas por el Tartiere Auto Gijón Basket.
Por otro lado, como positivo (y lo llevo diciendo en varias ocasiones) este equipo tiene calidad y está en una posición que no creo que por calidad se merezca. Mejorarán su posición si logran reforzar el juego interior en las próximas semanas y recuperar a los lesionados que aún tienen en la enfermería, de la que salió esta semana Raúl Juan Fernández, que aportó 14 puntos y 2 rebotes en los 36:56 minutos que permaneció en pista.
Tres jugadores pasaron la barrera de los 10 puntos, además de Diego Cuetos con 17 puntos y el capitán Diego Sánchez y el ya mencionado Raúl Juan Fernández, ambos con 14 puntos.
Me gustaría finalizar con una reflexión: para mí, los rivales de las últimas jornadas no eran de la liga particular que tiene que disputar esta temporada el Tartiere Gijón Basket, que tiene como objetivo la permanencia, y aunque ahora esté inmerso en los puestos de descenso con seis derrotas consecutivas, estoy seguro de que cuando pueda estar al completo le darán la vuelta a la situación. Quedan muchas jornadas aún por delante. Ahora toca mirar hacia la jornada siguiente, la visita al Obradoiro Ames.
FICHA TÉCNICA Y ESTADÍSTICAS:
RESULTADOS, CLASIFICACIÓN Y PRÓXIMA JORNADA:

Los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00, colaboro en Ahora_Sporting y escribo del Gijón Basket, juntando mis dos pasiones: la radio y el deporte. Sportinguista hasta la médula.
«En el deporte, a veces se gana y a veces se aprende»