El Círculo Gijón Baloncesto gana con autoridad al Tartiere Auto Gijón Basket y se lleva el derbi gijones.
Los rojiblancos no bajaron los brazos a pesar de las bajas, pero acabaron recibiendo un muy severo castigo, reflejado en el 88 – 52 final.
Este sábado, a las 20:00 horas, el Círculo Gijón Baloncesto y el Tartiere Auto Gijón Basket se enfrentaban en el Palacio de Deportes de Gijón en la cuarta jornada del grupo A-B de la Liga EBA 23/24.
El equipo dirigido por Enrique Urrutia llegaba muy mermado de efectivos por las lesiones. Finalmente, el entrenador rojiblanco pudo contar con sólo seis jugadores de la primera plantilla, completando la rotación con jugadores del equipo Junior, lo que hacía que sobre el papel el equipo geométrico fuese el favorito. Hay veces que los pronósticos no se cumplen, circunstancia que no se daría en esta ocasión.
Quintetos Iniciales:
Primer cuarto:
Desde prácticamente el inicio del partido, el Círculo Gijón Baloncesto llevó el mando en el marcador en un primer parcial de baja anotación por parte de ambos conjuntos, llegándose al final de los primeros diez minutos con un marcador parcial (18 – 9) para el equipo geométrico.
Segundo cuarto:
El inicio del segundo cuarto se inició con la misma tónica del primer cuarto de baja anotación, pero sin grandes diferencias en el marcador, llegándose al ecuador del segundo cuarto con el Círculo Gijón Baloncesto diez arriba en el marcador (27-17), momento en cual se empezaría a romper el partido con un Círculo Gijón Baloncesto más entonado en ataque y un Gijón Basket al que el aro rival se le hizo pequeño, anotando sólo cinco puntos en otros tantos minutos, llegando al descanso del partido con un 37 – 22 en el luminoso para el Círculo Gijón Baloncesto.
Tercer cuarto:
Tras el paso por vestuarios, el equipo dirigido desde la banda por Enrique Urrutia agudizó más sus problemas de cara a la canasta rival, anotando sólo seis puntos en todo el tercer cuarto. Por su parte, el equipo dirigido por Nacho Galán, en los diez minutos del tercer cuarto rompía definitivamente el partido dejando el luminoso en un contundente 56 – 28 al inicio del tercer y definitivo cuarto.
Cuarto Cuarto:
El último cuarto, con una desventaja de 28 puntos abajo, el equipo rojiblanco mejoró en ataque anotando casi tantos puntos en el último parcial como en los tres anteriores juntos.
Por su parte, el equipo geométrico sólo necesitó administrar su ventaja de +28 en el último cuarto para asegurarse la victoria y no sólo la supo administrar, sino que la incrementó, dejando el electrónico en una diferencia a su favor de +36 con el 88 – 52 final.
Opinión:
Más allá del resultado final, para mí las claves del partido en lo que al Tartiere Auto Gijón Basket se refiere, sin duda alguna noto de manera decisiva las bajas. Por otra parte, otro dato relevante numéricamente hablando es la aportación de ambos bancos; el banco del Gijón Basket aportó 5 puntos, mientras que por parte del Círculo Gijón Baloncesto, aportó la friolera de 37 puntos.
Se dice que en el deporte unas veces se gana y otras se pierde y es obviamente cierto (y más en un deporte como el baloncesto donde no existe el empate), aunque yo creo que de las derrotas a veces se aprende más, por eso prefiero decir que «unas veces se gana y otras se aprende» y estoy seguro de que el Gijón Basket aprenderá y saldrá reforzado de esta derrota.
Yo prefiero ganar, obviamente, pero me parecía que era buena frase y reflexión para terminar esta crónica con un toque positivo.
Declaraciones del entrenador:
FICHA TÉCNICA ESTADISTICAS:
RESULTADOS, CLASIFICACION Y PROXIMA JORNADA:
Los lunes y jueves, de 21:00 a 23:00, colaboro en Ahora_Sporting y escribo del Gijón Basket, juntando mis dos pasiones: la radio y el deporte. Sportinguista hasta la médula.
«En el deporte, a veces se gana y a veces se aprende»