La puerta número 3 de El Molinón Enrqiue Castro Quini, lleva el nombre de Cundi.
Secundino Suárez Vázquez, conocido por todos como CUNDI, ha recibido hace pocas fechas un reconocido y justo homenaje en su casa, en El Molinón, que además ahora lleva el apellido de su buen amigo Quini. La puerta número 3 del estadio, la misma que el dorsal de su camiseta, llevará para siempre su nombre. Cualquiera que pase o pasee por la zona recordará para siempre a este entregado, trabajador, luchador y mítico futbolista del Real Sporting de Gijón.
Quien lo conoce (no tengo esa suerte), destaca más su generosidad y su amistad, que su calidad futbolística que era mucha. Si preguntas a quien lo conoce por Cundi, hay una respuesta común; es muy buena persona. No cabe duda que eso es lo mejor que se puede decir de alguien.
Siempre estaba preocupado y ocupado por la sociedad y por lo que le rodeaba. Para muestra os voy a contar que cuando se retiró futbolísticamente, el día de su homenaje, todo lo recaudado lo destinó a una asociación de personas con discapacidad, del Colegio Santo Ángel, a los que invitó a El Molinón y con los que tuvo múltiples detalles (fotos, balones, camisetas…)
Si como jugador Cundi era bueno, aún lo era más como persona.
Es muy importante hacer homenajes a los nuestros, y cobran un mayor valor si es en vida. Nos hace sentirnos unidos con un mismo sentimiento, el más grande, el sentimiento rojiblanco del que tan orgullosos estamos y de que hacemos gala por donde vamos. Cundi recibió este homenaje acompañado de los suyos y que se extendió con un gran aplauso recibido en El Molinón el domingo en el día del partido del Sporting-Alavés.
Cundi es un jugador enorme, no cabe duda. Vamos a hacer un repaso de su trayectoria desde los números, desde los datos y vamos a entender su grandeza.
Es el 7º jugador con más partidos disputados en el Real Sporting de Gijón, un total de 406.
Lo primero que tenemos que destacar es que Cundi es el Séptimo jugador que más partidos disputó con la elástica rojiblanca. 406 partidos, solo por debajo de Joaquín, Jiménez, Quini, Castro, Ablanedo II y Mesa y por encima de jugadores como Ciriaco, Valdés o Redondo.
Cundi solo jugó en el Sporting en Primera división. Esos 406 partidos fueron en la máxima categoría del fútbol Español. La casualidad así lo quiso, ya que en 1976 (ya llevaba dos años en el primer equipo) el equipo descendió junto a Oviedo y Granada, pero curiosamente esa temporada 1976-77 en la que el Sporting fue campeón de segunda, Cundi fue llamado a filas (la antigua Mili) y le tocó en Mallorca. Hubo un acuerdo entre el club rojiblanco y el Poblense para que jugase esa atípica temporada en el club Mallorquín cedido. Así fue como el equipo que militaba en la tercera división tuvo el honor de contar en sus filas con este increíble e irrepetible jugador.
Pero empecemos por el principio. Cundi, nacido en Sotrondio, llegó al Sporting como tantos jugadores del Ensidesa. Corría la temporada 73-74 en la que formando parte de la plantilla Sportinguista jugó una temporada más en el Ensidesa cedido. Por aquel entonces tenía 18 años. Con 19, al año siguiente, ya vino a Gijón definitivamente para jugar en el Deportivo Gijón (filial Sportinguista, antiguo Sporting B), hasta que en las últimas jornadas, Pasieguito, entrenador del primer equipo, lo hizo debutar consciente de su calidad. Ya al año siguiente se quedó definitivamente en la primera plantilla.
Su primer partido fue en Granada, el 04/05/1975. Una derrota por 2 goles a 1 con gol de Megido, el Sotondrino fue titular y jugó los 90 minutos.
A la semana siguiente debutó en El Molinón, esta vez con victoria frente al Elche por 3 goles a 1, goles de Quini y De Diego en dos ocasiones.
En la temporada 1975-1976 fue su confirmación, con Pasieguito y posteriormente con Sinabaldi en el banquillo Cundi, había llegado para quedarse.
Cundi formó parte del más histórico y mítico equipo rojiblanco, llegando a dos finales de copa, siendo subcampeón de liga y jugando en Europa
Cundi fue un jugador de la mítica era de oro Sportinuguista. Los mejores resultados del equipo rojiblanco coincidieron con el lateral izquierdo en el campo.
Dos subcampeonatos de Copa y 1 subcampeonato de liga es el palmarés del Sporting en toda su historia. Pues bien, Cundi estuvo en aquellas temporadas en la plantilla rojiblanca, en las tres ocasiones. En el campo defendió nuestro escudo en la final del 81 frente al Barcelona, en la que Quini de blaugrana batió en dos ocasiones a su hermano Castro. Maceda llegó a empatar el encuentro, pero Esteban Vigo certificó el definitivo 3-1. Y en aquel 15/04/1979 en la derrota de aquella manera frente al Real Madrid en El Molinón que nos llevó finalmente, que no es poco, al subcampeonato de liga.
Cundi formó parte de la alineación que por aquella época todos se sabían de memoria. Castro. Redondo, Maceda, Jiménez, Cundi, Joaquín, Mesa, Ciriaco, Abel, Quini y Ferrero, por ejemplo.
La primera vez que el Sporting jugó en Europa fue con Cundi en el campo.
En el año 77-78 el Sporting quedó 5º y se clasificó por primera vez en su historia para la copa de la Uefa que disputaría al año siguiente. Cundi, también sería de la partida con Miera en el banquillo de aquel mítico Sporting 3 – Torino 0. El equipo Italiano mordió el polvo en Gijón con goles de Ferrero y Morán 2 y pese al 1-0 de la vuelta se consiguió pasar la eliminatoria. En la segunda ronda caímos eliminados tras una dura e igualada eliminatoria frente al Estrella Roja Yugoslavo.
Cundi llegó a la selección. De los 874 futbolistas que a dia de hoy vistieron o al menos fueron convocados con el equipo Sportinguista solo 49 han llegado a vestir la roja absoluta. Por supuesto nuestro protagonista, el bueno de Cundi, fue uno de ellos. 9 internacionalidades absolutas, 3 con la selección B y 1 con la Olimpica. Debutó frente a Yugoslavia en Zagreb en 04/10/1978. Un partido de clasificación para la Eurocopa de 1980, fue una victoria por 1-2 con goles de Juanito y Santillana. En aquella selección estaban también los rojiblancos Uría, Joaquín y Morán. Eso da buena medida de la importancia de aquel Sporting de aquella época.
Como curiosidad os diré que con Cundi en el campo se venció en 5 ocasiones al Barcelona, estando en aquel histórico 0-4 en el Now Camp con los goles de Flores, Eloy 2 y Luismi. En cuatro ocasiones venció al Real Madrid, incluso en el Bernabeu un 2-3 en Copa en el 81 con el que les apeamos de la competición en cuartos y llegamos a la final.
Internacional absoluto hasta en 9 ocasiones.
En la temporada 88/89 su participación ya fue menor. Las lesiones le llevaron a jugar solo 14 paridos de liga y uno de copa. En la 89/90 solo jugó uno, su último partido en copa frente al Elche, en El Molinón, un 25/10/1989.
Hablar de Cundi es hablar de los años dorados del Sporting. Retomando el principio de este artículo, tiene que tener su homenaje, su distinción y su recuerdo eterno. Eso ya está y para siempre en las retinas, en las mentes y en los corazones de los que tuvimos la suerte de verle jugar, de verle galopar incansable por esa banda izquierda. Un club grande se hace por el peso de su historia. Es muy importante que los más jóvenes sepan quien es Cundi, quien fue deportivamente este magnífico jugador.
Ahora eso se hará realidad cada vez que pasando por delante de la puerta 3 veamos a un padre diciéndole a su hijo, a su hija… mira, este es Cundi, jugaba de lateral izquierdo y jugó cuando el Sporting quedó subcampeón de liga, dos veces de copa, internacional… El pequeño sabrá y entenderá la dimensión de este nuestro equipo, el REAL SPORTING DE GIJÓN.
Gracias Cundi por hacer todo lo que hiciste y por ser del Sporting. Enhorabuena, te lo mereces.
LOS NÚMEROS Y LOS RÉCORDS DE CUNDI
MÁS SOBRE CUNDI
Y LA SAGA CONTINUÓ:
Al micrófono de AHORA MAREO.
Contertulio en RADIO SPORTING.
SPORTINGUISTA por herencia y convicción