¡¡¡Felicidades Mareo!!!
El 28 de Marzo, Mareo cumplió 45 años desde su inauguración. Una de las señas de identidad de nuestro Real Sporting de Gijón cumple esta ya madura edad inmerso en su mayor transformación de la mano del grupo Orlegi.
UN POCO DE HISTORIA:
Estamos en la temporada 1973-1974 con un Sporting en primera y con jugadores de la talla de Castro, Doria, Jose Manuel, Valdés, Churruca, Quini o Megido entre otros. El entrenador era Mariano Moreno y en sus seis primeros partidos 5 derrotas lo llevan al cese. Cogió el equipo Barrio, un hombre de club, de la casa, que enderezó el camino mientras se buscaba un técnico de garantías para el futuro.
El presidente Don Ángel Viejo Feliú cruza el telón de acero y contrata al entrenador Yugoslavo Branko Zebec (había entrenado a Dinamo de Zagreb, Bayern de Munich y Stuttgart por ejemplo). Los más estudiosos de la historia rojiblanca se sorprenderán porque este entrenador no figura como técnico Sportinguista en ningún encuentro. Tranquilos ni estáis equivocados, ni me he vuelto loco. Branko Zebec vino, llegó a Gijón, pero a los pocos días se fue sin firmar el contrato. ¿Por Qué? Porque en aquel invierno de 1974, en aquel Gijón gris de la época llovía que daba gusto. Cuando el míster balcánico vio los campos precarios y embarrados de los que disponía el club y acostumbrado a tener las condiciones de las que disponía en Alemania, se fue sin mirar atrás.
Para alguien con el orgullo del Sporting y de Gijón como Don Ángel Viejo Feliú, eso era demasiado. Ahí, justo ahí, se fraguó en su cabeza la adquisición de unos terrenos y construir unas instalaciones acordes al Real Sporting que todos queremos.
Para cerrar el círculo y para que sepamos bien lo que ocurrió, después de la espantada de Zebec, llegó Pasieguito que estuvo dos temporada más. Con o sin campos de entrenamiento adecuados el Sporting siguió compitiendo y en primera.
VAMOS A HACER REALIDAD UN SUEÑO:
Volvemos a nuestro relato… El presidente comenzó a buscar un lugar donde comprar unos terrenos. Según nos contó nuestro amigo Frichu Yustas lo buscaron por la zona de Porceyo (donde el actual Alcampo), pero no tenía los metros cuadrados deseados. Donde si lo encontró fue en Mareo, en la parroquia de Leorio. Ahora solo quedaba lo más dificil, la financiación. Para eso echó un ojo a la plantilla. Allí vio a un Churruca en su edad madura, por el que llevaba el Athletic preguntando en varias ocasiones por él.
Jose Ignacio CHURRUCA Sistiaga llevaba 9 temporadas en el club Sportinguista. Había jugando incluso con la selección Española y era uno de nuestros «jugones», pero el proyecto era también importante y necesario. Así que se llegó a un acuerdo. Por 52 millones de pesetas de las de la época, Churrca se fue al Athletic, y Mareo ya tenía su primera financiación.
El arquitecto que llevó a cabo el proyecto y de manera gratuita fue Don Miguel Díaz Negrete al que debemos la forma y la estructura del actual Mareo. Negrete formó parte de distintas directivas del club y como Gijonés de cuna no dejó pasar la oportunidad de formar parte de la historia de nuestro gran club. No pensemos que con el dinero de Churruca estaba todo echo. Los 111.600 metros cuadrados se llevaron la nada desdeñable cifra de 425 millones de pesetas, las cuales se fueron sufragando de a poco. (Subvención de la federación Española, de la delegación de deportes. la venta del campo de los Fresnos, etc). La idea de formar futbolistas y crear un vivero de jugadores en Gijón, ya era una realidad.
Recordamos que las obras se comenzaron en tiempos de Ángel Viejo Feliú como presidente, pero la inauguración llegó en 1978 y el que regía los destinos del club, era otro ilustre, Don Manuel Vega-Arango Alvaré. En las fotos del evento de dicho acto, fechado el 28 de Marzo de 1978 aparaece el presidente de la Federación de Fútbol Don Pablo Porta y el nuestro Don Manuel Vega-Arango entre otros.
Pues si amigos, esta es la historia, o al menos a mi me llegó así,de uno de nuestros orgullos y de nuestros emblemas, la Escuela de Fútbol de Mareo.
LA FÁBRICA ROJIBLANCA:
También hay que acordarse de los muchísimos jugadores que salieron de Mareo para disfrutarlos en el Molinón e incluso para ingresar «unos dineros» que ya sabemos que son necesarios, o más bien imprescindibles, en este mundo del fútbol.
La lista es eterna, pero quizás alguno de ellos podría estar en el once de los mejores jugadores del Sporting de toda su historia. Ablanedo, Abelardo, Luis Enirique, Juanele, Manjarín, David Villa por ejemplo.
Otros muy notables que además dejaron buenos dividendos económicos en Gijón con sus traspasos. Meré, Cote, Michel Madera, Sergio Álvarez, Dani Martín, Pablo Amo, Sergio Fernández, Sergio Sánchez, Tomás, Eloy, Mino…
Otros que jugaron integramente o casi sus carreras en el Sporting y que feuron más «clase media» tan necesaria en un equipo familiar como el nuestro. Roberto Canella, Lora, Eraña, Javi Fuego, David, Muñiz, Nacho Cases, Arturo, David Cano…
Lógicamente no podemos acordarnos de todos y nombrarlos uno a uno, pero me gustaría que se sintiesen incluidos en este jugadores MADE IN MAREO. Felicidades a todos
EL FUTURO DE MAREO
Cuarenta y cinco primaveras después estamos ante uno de los cambios más importantes de la Escuela de fútbol. La llegada del grupo Orlegi este verano pasado, está llamado a cambiarlo todo. Ojo que no lo digo yo, nos despertamos casi cada día con un cambio, con un nuevo profesional o con uno que deja de prestar sus servicios al Real Sporting, y Mareo no podía quedarse fuera. En realidad es uno de los pilares de su «totum revolutum» en que se ha convertido el club Gijonés.
El centro de alto rendimiento para buscar la excelencia, la nueva residencia que le dará además un carácter internacional, en el que se va a convertir Mareo ya ha comenzado. Hace unos meses que las máquinas entraron en Mareo para transformarlo y poco a poco vamos viendo los cambios. Los campos, gimnasios, infraestructuras, residencia, la medicina aplicada al deporte, todo esta previsto y tiene cabida en en el nuevo Mareo.
Felicidades a Mareo y a todos los que por allí pasaron de alguna u otra manera, presidentes, arquitectos, albañiles, deportistas, cocineras, jardineros, trabajadores de todo tipo, incluso a los que «pirabamos» clase o como se dice ahora «hacer pellas» para ir a ver a los nuestros de cerca. Felicidades a todos los que formamos Mareo…
Al micrófono de AHORA MAREO.
Contertulio en RADIO SPORTING.
SPORTINGUISTA por herencia y convicción