El fútbol antiguo a muerto en Gijón, Bienvenidos al Futbol 2.0.
«Antiguamente cuando moría un rey y se coronaba al siguiente, normalmente su vástago, se oía aquello de:
-El rey a muerto, y dirigiéndose al nuevo soberano se gritaba a continuación VIVA el Rey.»
Nos despedimos los más nostálgicos del fútbol ochentero y le damos la bienvenida al fútbol moderno.
EL CÉSPED:
A los que tenemos una edad pero no toda (seguro que algún veterano nos podría contar más historias), recordamos el futbol aguerrido de los 80 donde había que jugar en aquellos campos que se pasaban media temporada embarrados y sin hierba, o secos donde la pelota botaba como un conejo. Pues si amigos, el fútbol ha cambiado, el césped está más cuidado que los campos de golf. El césped cortado a tijera y con tratamientos y guardeses, en este caso guardesa de nuestro verde del templo, la recién llegada, Eva Sánchez Céspedes.
EL BALÓN INTELIGENTE Y EL VAR, ¿O SE DICE BAR?:
Además ahora hemos decidido que el fútbol necesita de tecnología. El balón tiene un sensor para saber si ha sobrepasado la linea o no (recordemos lo de Japón-España), pero sobre todo nuestro amigo el VAR, que la gente sigue diciendo que es con V, aunque en tantas ocasiones nos parece con B. Una tecnología que ha venido para quedarse, pero aquello de que con el Var se iba a acabar la polémica, lejos de conseguirse está siendo un filón de dudas, protestas y equipos que se sienten damnificados.
Ahora me pongo la camiseta de aficionado y os digo que es insufrible. Antes mirabas al árbitro, mirabas al linier y si los dos se iban al centro del campo, solo quedaba explotar de alegría en apenas segundo y medio ya estaba listo. Ahora con nuestro amigo el Var, metes un gol, te alegras, se pasan hablando un rato por el pinganillo (van 2 minutos), decide ir a verlo a la tele, protestas de unos, protestas de otros, (ya van 4 minutos) y después decide. O bien lo celebras dos veces, o has hecho el ridículo y todas tus ilusiones e van al limbo de los justos. No se si será más justo, a veces me cuesta creerlo, pero lo que no es, es fluido.
LOS BIG DATA:
Ahora toca hablar de los ojeadores y directores deportivos. Antes que si viaje para aquí, para allá, que si a Sudamérica que hay un Argentino o Brasileño que es la leche, o al otro lado del telón de acero porque los Rusos, los Yugoslavos etc, también eran muy buenos. Ojo que podían llegarte unos VHS donde le veías un par de partidos. En resumen, que con lo que te contaban y con un par de partidos que le podías ver, había que tomar la decisión.
Con el futbol 2.0 no te da la vida para ver todo lo que ha hecho tu futurible fichaje. Videos de todos los equipos por los que pasó, sesión de High Lights donde se ve que has fichado al nuevo Maradona. Instagram y Twitter donde todos los aficionados de su ex-equipo te cuentan de todo. Y lo mejor un big data superprofesionalizado que te dicen lo que corre, lo que pasa, lo que roba, lo que suda, lo que come, lo que bebe, lo que duerme, como pisas, lo que hablas cuando y con quien y por supuesto hasta el color de su pijama o el de sus calcetines. TODO.
ENTRENADORES y SU LENGUAJE:
Y por fin hablamos de fútbol, de entrenadores, porque en eso también hemos cambiado. Aunque el fin último sigue siendo el mismo, meter gol en la portería contraria, ahora todo esta tan medido y milimetrado, tan ordenado y estructurado que a veces da la sensación de que lo de marcar gol, es secundario.
Los que conocimos a Aimar (entrenador) dando aquellos golpes en el pecho a sus jugadores del Logroñés, o David Vidal con aquel lenguaje tan divertido y tan claro de entender, a veces no entendemos las ruedas de prensa de estos jóvenes aunque perfectamente preparados técnicos actuales.
- Pasamos de hay que ganar como sea, al maximizar nuestras virtudes y minimizar las del rival.
- Pasamos de lo importante es el domingo, a fijarnos en el proceso para que ese proceso lleve como consecuencia al objetivo (ganar)
- Pasamos del que bueno es ese jugador, a un profesional que ha desarrollado sus talentos.
- Pasamos de es un chupón, a tiene que mejorar su desarrollo colectivo.
- Pasamos del salió lo que queríamos, a ejecutamos correctamente el plan de partido.
- Pasamos de un sistema por ejemplo el 4-4-2, a un sistema como punto de partida sobre el que luego ejecutar en función del rival, usando variaciones tácticas que nos permitan hacer nuestro plan de partido, entendiendo pues ese sistema como un organismo vivo que evoluciona y cambia.
ORLEGI EN GIJÓN:
Todos suponíamos que la llegada del grupo Orlegi iba a traer cambios, pero no es que traiga cambios, es que el giro es de 180º.
Pues bien amigos, ha llegado el grupo Orlegi, con su manera de entender el fútbol, no se si la mejor, pero si la suya. Lo que es innegable es que les ha dado éxitos, eso nos hace mínimo ilusionarnos.
Aparte de lo obvio que es el cambio a 25 años de gestión Fernández, le están dando un meneo a este club que si siguen las previsiones en unos años no nos va a conocer nadie. Profesionalización al más alto nivel en todas las áreas, técnicos nuevos, tecnificaciones nuevas, la preparación por encima de la experiencia…
Mareo va a ser un centro integral e internacional de desarrollo de talento al más alto nivel. El Molinón a la altura de los estadios más modernos de España. Los jugadores son activos a los que sacar rendimiento. Manejan y controlan mil ligas para poder mover el producto y generar beneficios…
Quizás lo último que nos quedaba del viejo Sporting ( sin contar la camiseta, el escudo y no se si por poco el estadio más antiguo de España) era la figura de Abelardo, herencia de los Fernández. Sin entrar en debate ya que no es el objetivo de este artículo, ha llegado MAR (Miguel Ángel Martínez).
¿Os imagináis a MDN (Manuel Díaz Novoa) o MPR (Manolo Preciado Rebollo)?. Yo tampoco.
Pues bien, Miguel Ángel Martínez, ha llegado. Joven, preparado, con experiencia internacional y con una idea de fútbol moderna basada en los datos, en el análisis exhaustivo de cada parcela del juego, del futbolista, de cada entreno, de los km recorridos, con y sin balón, del número de balones robados, perdidos, jugados… en fin tablas, números, rendimientos…
Lo dicho, el grupo Orlegi ha llegado a Gijón y con él, el Fútbol 2.0. Los jóvenes seguro que encajan perfectamente, pero los más viejos del lugar tenemos que ir acostumbrándonos porque ha venido para quedarse, y pobre del que no se suba a este carro.
Terminemos este artículo como lo empezamos, el fútbol antiguo a muerto, viva el fútbol 2.0
Al micrófono de AHORA MAREO.
Contertulio en RADIO SPORTING.
SPORTINGUISTA por herencia y convicción