Día 1 de diciembre de 2022. Ecuador de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022. Ya tenemos los primeros cruces de octavos y cuatro de los ocho grupos ya se han decidido. Venimos a resumirte lo que han dado de sí estas primeras tres jornadas en los grupos A, B, C y D.
GRUPO A
El grupo de la selección anfitriona. Catar, Senegal, Ecuador y Países Bajos conformaban el primer grupo en decidirse de este Mundial.
Desde GOLEO apostábamos fuerte por Catar, selección que llegaba a su cita como vigente campeona de Asia pero que decepcionó a propios y extraños sin ser capaz de, no solo sumar un solo punto, sino de estar cerca de hacerlo. Perdió por 0-2 en la jornada inaugural ante un buen Ecuador, confirmó su temprana eliminación cayendo 1-3 frente a Senegal y se despidió de su Mundial con un 2-0 ante un Países Bajos que les ganó casi andando. Dudas ahora sobre qué pasará con el fútbol en Catar tras una inversión ingente de dinero que no le sirvió para nada. De hecho, la selección catarí ostentará junto a Sudáfrica ser el país anfitrión con peor papel en un Mundial.
La otra eliminada del grupo, pero con una cara totalmente diferente, fue la Ecuador de Gustavo Alfaro. Los ecuatorianos merecieron llegar a la tercera fecha con 6 puntos, pero no fue así. Tras ganar en la primera jornada a Catar, fue incapaz de transformar el dominio ante Países Bajos en victoria y el partido acabó con 1-1. Dependiendo de sí mismos en la última jornada, no lograron ganar a Senegal y se despidieron tras un buen papel y con un Moisés Caicedo que no creo que le vaya a durar mucho al Brighton.
Las clasificadas, Senegal y Países Bajos. La selección africana perdió 0-2 en su debut ante Países Bajos pero las victorias ante Catar y Ecuador le permitieron pasar de ronda. Han demostrado ser una selección con gran poderío ofensivo pero débiles en defensa. Veremos qué tal les va en
octavos.
Por su parte, la selección de Van Gaal consiguió el primer puesto del grupo con 7 puntos tras dos victorias y un empate. Ganó a Senegal y Catar y empató con Ecuador. Papel decente de Países Bajos pero si quieren avanzar en este Mundial, deberán afinar mucho más su juego.
GRUPO B
Una Inglaterra cuestionada, una Gales comandada por Bale, una Irán con la cabeza en otra parte y una Estados Unidos con la mejor generación posible conformaban este grupo.
El combinado galés quedó último de grupo sumando un solo punto y mostrando un juego muy pobre con respecto a lo que venía haciendo en los últimos grandes torneos. Influirá seguro el problema con Ryan Giggs pero ya parecía superado así que… pocas excusas le queda a la selección de Gareth Bale que comenzó empatando ante Estados Unidos, sin merecerlo eso sí, y que perdió posteriormente ante una Irán que llegaba desahuciada, y ante una Inglaterra que no le dio opción alguna.
Los iraníes se despidieron de este Mundial de Catar 2022 tras un digno papel. Comenzaron sufriendo una goleada en su debut mundialista y palmaron 6-2 ante la Inglaterra de Southgate. Todos esperaban una selección débil, pero nada más lejos de la realidad. Irán se metió en la pomada tras ganar 0-2 a Gales en la segunda jornada y se jugó ante Estados Unidos el pase a octavos en la última jornada. La derrota por 0-1 acabó apeándoles del torneo.
Estados Unidos fue la segunda del grupo y pasa a octavos sin haber perdido un partido. Empató a 1 ante Gales, a 0 ante Inglaterra y ganó a Irán por la mínima con gol de Christian Pulisic en la última jornada, consiguiendo así una clasificación histórica. Inglaterra con el juego al que nos tiene acostumbrados y dando lo máximo cuando se espera lo mínimo, consiguió el primer puesto del grupo con 7 puntos tras golear a Irán por 6 a 2 y a Gales por 0 a 3 y empatar a 0 con Estados Unidos. Diría que algo tiene que cambiar si quiere tocar cotas más altas pero por lo visto en las últimas citas… a Inglaterra y a Southgate le vale esto para llegar bastante lejos.
GRUPO C
Argentina, Polonia, México y Arabia Saudí han protagonizado el grupo más entretenido hasta la fecha ya que las cuatro selecciones llegaron a la última jornada con opciones de clasificar en cualquier lugar o caer eliminadas.
Tras la hazaña en el primer partido, Hervé Renard y su Arabia Saudí se despidieron de Catar dando una imagen muy buena. La campanada con victoria por 1-2 en la primera jornada para asustar a toda una potencia como Argentina no fue suficiente. Dos derrotas ante Polonia por 2-0 y ante México por 1-2 la privan de unos octavos que hubieran sido una hazaña.
México llegó al Mundial criticado a más no poder por los propios mexicanos. El Tata Martino no convencía y un empate ante Polonia en la primera jornada, una derrota ante Argentina en la segunda y la victoria en la tercera ante Arabia Saudí, les apea de un Mundial de una forma bastante cruel. Durante muchos minutos estuvieron a un gol o a una roja de Polonia para clasificar pero Al Dawsari en el descuento puso el 1-2 y acabó con las esperanzas aztecas.
El juego rácano de Polonia valió para que Lewandowski se cite por primera vez con los octavos de final de un Mundial. Marcó tras nueve partidos su primer gol mundialista y a pesar de sufrir y estar a un gol o roja de quedarse sin nada, el planteamiento de Czeslaw Michniewicz fue suficiente para tocar eliminatorias. Mención a parte para Wojciech Szczesny que a día de hoy debería ser el portero del Mundial.
¡Mamma mía Argentina! Con susto inicial tras la derrota en la primera jornada, dos victorias por 2-0 ante México y Polonia certificaron el pase a octavos como primera de grupo. Del drama de la eliminación a unos octavos asequibles. Di María fue el líder absoluto de la victoria en la última jornada donde Messi estuvo errático. Mucho tiene que mejorar la albiceleste si quiere ser considerada de nuevo como máxima favorita.
GRUPO D
La actual campeona, Francia, una incógnita como Australia, una correosa africana como Túnez y la siempre peligrosa Dinamarca. Esto era el grupo D.
Decepción absoluta la que nos hemos llevado con Dinamarca. Tras tocar eliminatorias avanzadas y dar papeles muy buenos en los últimos grandes torneos, la selección danesa dirigida por Kasper Hjulmand se despide como última de grupo con un único punto. Empate a 0 ante Túnez, derrota por 2 a 1 ante Francia y nueva derrota en la última jornada jugándose la clasificación por 1 a 0 ante Australia.
Túnez cumplió. Túnez ganó en la última jornada a una Francia plagada de suplentes, pero los resultados no acompañaron. Esta victoria y el empate ante Dinamarca no fueron suficiente tras la derrota ante Australia. Muy buen papel de los africanos que se revelaron ante el mundo como
una selección seria y dura de roer.
Los goles. Solo por goles Australia es segunda de grupo y no primera. Mucho ojo a los socceroos que vienen trabajando desde la base durante muchos años y se plantan en octavos. Desde 2006 no lo conseguían y 16 años después tras ganar a Túnez y a Dinamarca se meten en las eliminatorias. Si en ese debut ante Francia el resultado no hubiese sido una derrota de 4-1…
Francia superó el maleficio de la vigente campeona y se metió en octavos de final como primera de grupo. Eso sí, la derrota en la última jornada ante Túnez muestra que la selección de Didier Deschamps tiene un once muy fiable pero un banquillo que genera muchas dudas. Mención especial para Kylian Mbappé que está siendo a día 1 de diciembre, el jugador más determinante del Mundial.
OCTAVOS DE FINAL
Ya tenemos cuatro de los ocho emparejamientos de octavos de final. Ya tenemos la mitad de cada cuadro. No piensen en los nombres de las selecciones porque ninguna de las que está aquí ha ganado su grupo con pleno de victorias… todo está más parejo de lo que puede llegar a parecer.
Por un lado del cuadro ya conocemos que una de estas cuatro selecciones será semifinalista:
Países Bajos – Estados Unidos
Argentina – Australia
La selección de Van Gaal se enfrenta a una Estados Unidos que ha hecho un muy buen papel en grupos. Ojo a este partido porque son las dos selecciones que menos goles han recibido en fase de grupos: solo un gol cada una. Los socceroos tras un papel espectacular en fase de grupos se enfrenta a una Argentina que ha disipado parte de las dudas que generaron. Messi contra el sueño de una Australia que lleva casi 20 años esperando una oportunidad así. Por el otro lado del cuadro, la otra semifinalista del Mundial de Catar 2022 saldrá de estos emparejamientos:
Francia – Polonia
Inglaterra – Senegal
Tras la derrota ante Túnez, Francia se medirá a la Polonia de Szczesny. El mejor delantero del Mundial ante el portero más destacado. La selección con mayor poderío ofensivo ante el planteamiento defensivo de los octavos.
Los leones de Teranga se enfrentarán a la siempre seria Inglaterra de Gareth Southgate. Ambas selecciones tienen mayor poderío arriba que abajo así que no os extrañéis si vemos un partido de muchos goles… Para mí es el enfrentamiento más igualado de los cuatro.
Hasta aquí el resumen de la mitad de fase de grupos del Mundial de Catar 2022. Cada vez quedan menos días para conocer a la selección que ostentará el título de campeona durante cuatro años. Disfruten de los partidos porque cada vez queda menos y aquí en nuestra casa, en
Radio Sporting y desde GOLEO, os traeremos más análisis y resúmenes de lo que vaya deparando esta cita mundialista.