Radio Sporting®

Allá donde estés

La Previa | Real Zaragoza – Real Sporting

Dos históricos se enfrentan este Sábado en La Romareda en la sexta jornada de La Liga SmartBank. El Sporting llega de su primera derrota y el Zaragoza de conseguir sus primeros tres puntos a domicilio.

Derrota inesperada la que sufrió este fin de semana el Sporting ante un Racnig de Santander que no sabía aún lo que era puntuar esta temporada. Pero podemos ir más allá, no sabía lo que era marcar aún en este curso. Inesperada porque venía el Sporting de ganar y convencer ante la Ponferradina en lo que parecía el rival más complicado hasta la fecha. Esta jornada toca volver a salir fuera, donde el equipo de Abelardo aún no sabe lo que es perder. Un empate y una victoria avalan al Sporting en el enfrentamiento de este fin de semana ante el Zaragoza, en la Romareda el sábado a las 21:00.

Poco más que decir de la jornada anterior, partido para olvidar de un Sporting de Gijón que quizá, por estadísticas, tampoco mereció perder.

El Racing sin embargo jugó su partido, se adelantó a la media hora, le dio toda la responsabilidad al conjunto de Abelardo y sentenció el partido en el descuento. Esto seguramente sea una tónica habitual esta temporada, y no me refiero a la derrota, sino a que los equipos le entreguen al Sporting la batuta del partido y haya que jugar ante rivales que se encierren o pongan un bloque bajo que suele ser difícil de abrir. Siendo sinceros, me espero algo similar esta jornada, ya que el Zaragoza viene de conseguir lo mismo que el Racing, ganar a domicilio a un rival que se presuponía más fuerte entregándole la pelota. El Zaragoza ha tardado 5 jornadas en saborear una victoria y tardó 3 en marcar un gol. Eso sí, a pesar de esto, veo un equipo rocoso en cuanto a la línea defensiva, que no concede demasiado y que cada vez está más cómodo con el planteamiento de Juan Carlos Carcedo.

Con respecto al planteamiento me refiero al modelo, ya que el sistema sí que lo ha variado aunque a grandes rasgos, esto no afecta demasiado. Comenzó los dos primeros partidos con un 4-2-3-1 y sacó dos empates a 0. Luego varió a un 4-3-3 con el que llegó su primera derrota ante el Cartagena. Volvió a cambiar y reforzó el medio del campo para la jornada 4 con un 4-5-1 que tampoco le evitó de caer 1-2 contra el Lugo. Y en la pasada jornada, volvió a ese 4-3-3 que trajo consigo la primera victoria de la temporada.

Con que no cambia el modelo me refiero que todos estos sistemas tienen muchas cosas en común, que se juega con un solo punta y que busca fortalecer la línea defensiva con un medio del campo poblado, ya sea con interiores o con un doble pivote. Quizá los extremos no terminan de convencerle y no ha encontrado ese ataque por banda, pero en cuanto ha conseguido conectar el medio del campo con Gio Simeone, los goles han empezado a llegar. Luego destacaré de nuevo a este futbolista pero… ojo a Gio.

El Zaragoza saldrá a tantear el partido, nos acostumbra a usar un bloque medio en los primeros compases, bloque que termina hundiendo poco a poco a medida que entrega el balón al rival. Arriba tiene mucha pólvora y no se siente para nada incómodo cediendo el protagonismo y esperando que le permitan salir rápido a la contra con jugadores como Mollejo, Bermejo o Gio. A esto me refería con los extremos, para mí los nombres de Mollejo y Bermejo, juegan un rol alejado del extremo, sintiéndose más cómodos apareciendo en zona central.

Carcedo es un enamorado del 4-2-3-1 y es el sistema que más ha utilizado en su trayectoria como primer entrenador. Sin embargo, creo que dará continuidad a ese 4-3-3 que lejos de lo que mucha gente piensa, es un sistema que también te permite jugar a la contra o tener el equipo replegado sin perder potencial ofensivo. Las razones que me hacen pensar esto son sencillas: fortalecer un sistema principal tras la primera victoria y, desde mi punto de vista, dar continuidad a los jugadores que lo consiguieron. Aquí doy ya una pista del once que me espero, uno muy similar sino igual, al de la jornada pasada.

A destacar sin duda Gio Simeone. Lleva el 100% de los goles de su equipo, es verdad que son solamente 3, pero los 3 los ha hecho él. Es una referencia clarísima para el Zaragoza y no debe caer el Sporting en la trampa de “centrarse” solo en él ya que es un delantero tan completo, que tanto yendo al espacio como aguantando la bola, genera espacios a sus compañeros. Por ende, ojo a los jugadores que jueguen con él en la punta de ataque porque en cuánto vayan cogiendo los automatismos trabajados y se entiendan con Simeone, Mollejo y Bermejo pueden pasar a ser una punta de lanza igual de goleadora que Gio.

Con respecto a la alineación lo dicho, apostamos por un 4-3-3 con alineación repetida:

Partido para olvidar, avanzar, recuperar dinámica y comenzar una racha que permita obtener una regularidad suficiente para devolver a la afición todo lo que está dando.

Mi pregunta hoy es sencilla, ¿confiamos?,

 

A %d blogueros les gusta esto: