Radio Sporting®

Allá donde estés

El nuevo Sporting B

El grupo Orlegi ha venido a transformar este club. Un nuevo estilo para el filial, con un objetivo claro; el ascenso.

El grupo Orlegi a entrado a transformar la entidad en todos sus estamentos y por supuesto la cantera es uno de ellos. Ha dado un giro de 180º cambiando casi por completo el organigrama. Se ha incorporando gente nueva, conforme a una manera diferente de trabajar, “no sabemos si la mejor, pero si, la nuestra”.

A nadie se le escapa la necesidad de que el Sporting B ascienda de categoría este año. No es una cuestión solo de la mejora de los futbolistas (patrimonio y talento del club), sino una necesidad de la entidad. Tener un filial y a sus jugadores compitiendo en la categoría más alta y fuerte posible es fundamental. Debemos recordar que la actual tercera división es la quinta categoría del fútbol español.

La filosofía acostumbrada es, sobre todo en tercera división, un filial nutrido casi exclusivamente de jóvenes venidos del juvenil. En muchos casos son jugadores de la casa que llevaban años formándose en la entidad rojiblanca y que vienen a sumar a lo que ya existe en el plantel.

Petr Kudakovsliy

La prensa, las redes sociales y la calle están llenas de reproches y críticas, incluso antes de comenzar la competición, porque no gusta el nuevo enfoque del filial rojiblanco. Un supuesto abandono a la esencia de Mareo. Desde esta humilde tribuna me gustaría lanzar una petición de paciencia y tranquilo análisis.
Estamos ante una temporada muy particular en la que el objetivo es inequívoco y claro; el ascenso. Considero que esta temporada en una especie de “in pass” formativo, con el único objetivo de subir de categoría. Esto, modifica los planes que tienen en un futuro los nuevos dueños del Sporting para Mareo.

Jonathan Varane

Sin embargo, estoy seguro de que alguno de estos cambios, ha venido para quedarse. No debemos olvidar la importancia que se le dio a la cantera en las primeras declaraciones en la toma de posesión del grupo Mexicano aquel 28 de junio.
Las canteras para el grupo Orlegi, son el futuro y uno de los pilares de su trabajo. Así nos lo confirmó en Radio Sporting en una entrevista la periodista mexicana @Faby_Gomde. Acentuó esta importancia en el Atlas, “la cantera de México” la llego a definir.

Las declaraciones de nuestro presidente Alejandro Irarragorri en una intervención hace pocas fechas, aseguraba que “a día de hoy, si fuese el padre de una joven promesa llevaría a su hijo a otra cantera con un mejor funcionamiento y unas mejores instalaciones”. Para nuestra tranquilidad, añadió que “apuesta por un futuro brillante para esa parcela de la escuadra sportinguista”. Quieren cambiarla de arriba a abajo y ya han empezado.

Se va a promocionar a jóvenes salidos de las categorías inferiores del club y en gran número, eso es seguro. El cambio, lo veo más por abrir las puertas de mareo a un mercado mayor de futbolistas, de ahí la necesidad de la residencia. Eso lógicamente, lleva tiempo y debemos tener paciencia.


El nuevo equipo técnico, con Dani Mori y Samuel Baños a la cabeza.

Los dos cambios más destacados de esta nueva forma de trabajar son:

  1. La contratación de un entrenador (DANI MORI), que aunque llegó ser coordinador de la escuela de Mareo para el Oriente asturiano, no fue promocionado en la escuela de fútbol de Mareo y se curtió en equipos de 2ª B o 1ª RFEF. (Peña Deportiva, Gimnástica de Torrelavega, Langreo, Mérida y Unionistas). Llega con Samuel Baños de Segundo, otro entrenador y jugador de la casa que fue inquilino de este vestuario.
  2. Nueve incorporaciones (pendientes de confirmarse la décima), con mucho jugador joven, pero en su mayoría, ya con experiencia en fútbol de superior categoría y con cierto bagaje en diferentes equipos. Además de jugadores fichados a caballo entre el filial pero con miras al primer equipo.

En lo estrictamente deportivo la pretemporada nos trajo los siguientes resultados. Una preparación muy completa con equipos en su mayoría de una categoría superior.

  • SPORTING B 1 (Boza) -Gimnástica de Torrelavega 0.
  • SPORTING B 1 (Santamaría) – Rayo Cantabria 2.
  • SPORTING B 8 (Tomás, Pablo Álvarez, Marcos, Enric, Boza, Borja, Santamaría y Aslidin en p.p.) – Nextars Pro F.A. 0.
  • SPORTING B 1 (Enric) – Marino de Luanco 2.
  • At. Astorga 1 – SPORTING B 2 (Somolinos y Alex Oyón).
  • Ceáres 1 – SPORTING B 2 (Pol y Santamaría).
  • SPORTING B 2 (Ariel (p) y Santamaría) – Júpiter Cultural B 1.
  • Lealtad 1 – SPORTING B 1 (Alex Oyón).
  • Luarca 0 – SPORTING B 1 (Enric).
  • Basconia 0 – SPORTING B (Lucas).

El míster del filial rojiblanco Dani Mori, espera ver un juego dinámico, aguerrido y práctico. Con gente competitiva desde el principio. El Sporting debe tener a su filial en lo más alto posible. Estamos aquí para subir de categoría, que es el objetivo principal. El nivel de los jugadores que han llegado es muy alto. El crecimiento individual de los jugadores ayudará al crecimiento colectivo.


Para terminar, podemos concluir que las pruebas han sido satisfactorias. Muchos partidos para trabajar lo entrenado. Jugadores con ritmo y con minutos, algunos con experiencia en el primer equipo (Somolinos, Jordi Pola, Argüelles, Diego Sánchez o el caso de Queipo que es más que posible que se afiance con Abelardo). La prueba de jugadores juveniles, los cuales, van a tener sus oportunidades (Dacal, Enol Prendes, Montes y Tomás jugaron prácticamente todos los partidos).

La competición oficial, llega este fin de semana con la visita del filial a Colunga, al campo de Santianes. Las pruebas se han terminado y hay que demostrar que este nuevo Sporting está preparado para lograr este importante y necesario ascenso. Hay que dar el “do” de pecho y refrendar ese buen trabajo porque todos queremos ver al Sporting B en 2ªRFEF la temporada que viene.

Tengo el pálpito de que va a ser un gran año. Ahora más que nunca “latimos juntos”. ¡Suerte chavales!


Plantilla oficial a 8 de Septiembre 2022.
A %d blogueros les gusta esto: