Radio Sporting®

Allá donde estés

La primera visita a El Molinón. Parte I

Recordamos las primeras visitas oficiales al estadio más antiguo del fútbol español, El Molinón Enrique Castro Quini, de los 21 equipos que conforman La Liga SmartBank en la temporada 2022-2023.

En la memoria de cualquier Sportinguista, está esa primera vez, en que bien con tu padre, con tu madre o con un amigo entras en El Molinón. La inmensidad de los aledaños, el rojiblanco de las gradas, el verde del césped, el bullicio de la gente buscando su localidad… pero nada como el himno, el bufandeo y el grito de SPORTING, SPORTING. Ese recuerdo nunca se va y esa sonrisa al evocarlo tampoco.

El Molinón lleva siendo un distinguido y formidable anfitrión desde 1908, como así atestigua una nota informativa en el periódico local El Comercio del 20 de Mayo, y que dice así: El último domingo, en el campo del Molinón, jugaron un mach de foot-ball, los equipos de las Sociedades sportivas «La Bella Sportiva» y «El Balón», saliendo vencedora la primera, por un soberbio goal admirablemente hecho por el joven Samuel Díaz.

El primer encuentro de competición nacional y por tanto oficial, se disputó el 22 de abril de 1917 entre el Sporting y el Arenas Club, que correspondía a la primera eliminatoria del Camponato de España (Copa) y que venció el Arenas por 0-1.

Un sin fin de equipos y sus aficionados han disfrutado en nuestro campo de la amabilidad de sus guardeses, de su acogida, respeto y cariño. Con el honor de ser el estadio más longevo de España son innumerables los clubs y los jugadores tanto locales como visitantes que han tenido la suerte de sentirse futbolistas en este histórico 105 x 68, que son las medidas de nuestro templo.

Aprovechando la primera visita oficial del Andorra, en la Jornada dos de la liga Smartbank 2022-2023, vamos a hacer un viaje por el tiempo y por la historia recordando la primera vez que los equipos de esta liga pisaron el feudo rojiblanco. Por la extensión del artículo lo haremos en dos partes. Deseo que os pique el gusanillo de la historia y esperéis con ansia la segunda entrega.


El F.C. ANDORRA ha visitado por primera vez El Molinón Enrique Castro Quini. Ha tenido el honor de ocupar el vestuario visitante y se ha llevado la placa conmemorativa de tal circunstancia de las manos del capitán Mariño. Algo importante, algo histórico y que aunque no es un trofeo ni creo que aparezca en los museos, debería. El estadio más antiguo se viste de anfitrión y agasaja con su simple presencia a un nuevo equipo. El partido es muy cercano y no tenemos perspectiva, pero la historia lo colocará en su sitio. Es el primer partido de la Era Orlegi en El Molinón. Es el renacer de la ilusión rojiblanca. En el palco Irarragorri, nuestro presidente, en el banquillo Abelardo y más de 19000 espectadores en pleno mes de agosto abarrotan las gradas.

Todo está en pañales y esta temporada y este proyecto apenas están empezando. Vienen los locales de un empate que supo a poco en Miranda y los andorranos de vencer 0-1 al conjunto Oviedista. A las 17:30 de la tarde de un día soleado y caluroso de Verano Gijonés sonó el pitido inicial y el Andorra se convertía en nuevo visitante oficial de la casa rojiblanca. Previo canto a capela del himno y sonido de gaitas, el partido se convirtió en un recital rojiblanco que venció por 4-1. Djuka a pase de Cote, Cali Izquierdoz de cabeza a saque de falta botada por Cote, Djuka de nuevo tras pase largo de Mariño y Aitor con una peinada estupenda de Campuzano. Alti marcó el del honor en el tiempo extra.

SPORTING: Mariño, Guille Rosas, Insua, Cali Izquierdoz, Cote; Gragera, Gio Zarfino (Pedro), Juan Otero (Campuzano), Queipo (Aitor); Cristo (Rivera) y Djuka(Pol Valentín).

ANDORRA: Lizoain, Petxorroman (Alti), Diego Alende, Adri, Martí Vila, Marc Aguado (Orellana), Bover (Daniel Morer), Molina (Iván Gil), Héctor, Jacobo y Carlos Martínez (Marc Fernández).

Ahora que el Andorra ha tenido su bautismo en nuestro vetusto estadio, solo queda el Villarreal b esta temporada por ostentar tal honor. Analicemos a los demás rivales y sus primeras veces.


El actual Club Deportivo BURGOS CF, heredero del histórico Burgos CF, y posteriormente del Real Burgos CF, visitó El Molinón hace relativamente poco tiempo. Fue en la jornada 14 de la temporada 2001-2002 en segunda división. Pepe Acebal dejó el equipo en sexta posición a cinco puntos del ascenso directo, pero en aquella ocasión el resultado fue 0-1 a favor de los burgaleses. Allí jugaba un viejo conocido, Dimitry Cherychev. El gol fue obra de Galvez, ex de Mallorca, Betis y Valencia en el minuto 82. Ya sin tiempo de reaccionar pese al gran primer tiempo de nuestro equipo, la derrota se consumó. El Burgos en aquella temporada sufrió un descenso administrativo pese a quedar en la posición 16ª y no volvió al futbol profesional hasta el año pasado 2021-2022. Las alineaciónes en ese 10 de noviembre del 2001 fueron

SPORTING: Juanjo, Sastre, Aira, Pablo Amo, Dorado (Michel); Juán, Chus Bravo (Cobas); Pirri, Lediakhov, Alberto (Pablo Álvarez) y Villa, en un 4-2-3-1.

BURGOS: Tito, iñaki, César Esteban, Joyce Moreno, Lucio, Aitor Arregui, Conget, Jose Mari, Pendín (Jero), Isailovic (Gálvez) y Cherychev (Merino).

No quiero dejar al Burgos, en este caso al Burgos CF sin mencionar. El club al que más veces se enfrentó, fue a nuestro Real Sporting de Gijón, en 32 ocasiones. Dieciséis de ellas en El Molinón. Esa primera vez fue el 23/12/1956, en la jornada 15. Esta vez gran victoria Sportinguista por un 4-0, con goles de Antonín, Ortiz en dos ocasiones y Ricardo, con Barrio como entrenador.

Por supuesto el Real Burgos CF también nos visitó, en esta ocasión en Primera División en la jornada 6, concretamente, el 7/10/1990. Novoa era el técnico Burgalés y tenía en sus filas al exSportinguista Tocornal.


Real RACING de SANTANDER. La historia del Club Cántabro con nuestro Sporting viene de muy atrás, casi 100 años. Un año después de su título oficial de Real Racing Club, allá por el 1924. La única competición oficial existente era el campeonato de España (la Copa). Recordamos que la liga se inició en la temporada 1928-1929. En la Ronda 1 en el partido de ida el Racing de Santander, visitó al jovencito por aquel entonces Molinón. Salió derrotado el Racing por un contundente 7-0.

SPORTING: Amadeo Sánchez, Germán, Bolado, Dominguín, Corsino, Meana, Bango, Candasu, Argüelles, Morilla y Arcadio.

RACING DE SANTANDER: Raba, Otero, Montoya, Naveda, Santiuste, Ortiz, Balaguer, Barbosa, Calvo, Ámos y Óscar.

Hay que destacar los 4 goles de Morilla, unidos al de Arcadio y los dos de Argüelles. En la vuelta un 2-3 para los gijoneses también. Tuvimos que esperar hasta la temporada 1940-1941 para que el Racing nos visitara en Liga, en la segunda división en la jornada 6, el 3/11/1940, con un Sporting 3-Racing 0 con goles de Rubiera por partida doble y Pujol.

La relación entre los dos clubs es extraordianriamente larga, multitud de enfrenteamientos entre estas dos entidades hermanadas de la mano del eterno Preciado. Nada menos que 91 enfrentamientos oficiales de los cuales 45 fueron en El Molinón y un montón de amistosos, entre ellos varios Costa Verde y Villa de Gijón como os contamos en otro artículo.


El U.D. IBIZA visitó El Molinón Enrique Castro Quini en la temporada anterior, la 2021/2022, en la jornada 38. En plena crisis Sportinguista llegaba el conjunto ibicenco a nuestra ciudad con los deberes ya hechos. El equipo de Martí se jugaba acercarse a la tranquilidad clasificatoria y una victoria le aseguraría casi el objetivo. Sin embargo, el año horribilis rojiblanco tendría su continuidad. Con el gol de Ekain en el minuto 15, sería el Ibiza el verdugo del técnico Balear, destituido tras el encuentro (no le mismo día) y propiciaría la llegada de Abelardo.

El exrojiblanco Guerrero remata de cabeza con Borja y Djuka a la espectativa.

SPORTING: Cuellar, Bogdan (Guille Rosas), Berrocal, Borja López, Kravets (Campuzano), Gragera (Calavera), Puma Rodríguez (Gaspar Campos), Pedro, Villalba (Eric Ramírez), Pablo Pérez y Djuka.

IBIZA: Alex Domínguez, Cifuentes, Ibiza, Goldar (Davo), Morillas, Javi Pérez (Diop), Manu Molina (Appin), Nono (Miki Villar), Ekain(Gálvez, exSportinguista en la época de Clemente como entrenador), Cristian Herrera y nuestro Miguel Ángel Guerrero.

El Sporting hizo un mal partido, sin embargo, en los últimos minutos embotelló al Ibiza y tuvo varias ocasiones claras para empatar e incluso ganar el encuentro. Un acoso, pero no derribo que confirmaba el quiero y no puedo de este año tan desastroso y de tanto sufrimiento para nuestro equipo.


S.D. EIBAR. El equipo armero se ha enfrentado al Real Sporting en 39 ocasiones solo superado por sus enfrentamientos ante el Alavés con 41. El primer partido tuvo lugar en 1954. El Real Sporting venía de un descenso en la 53-54 y se presentaba como serio candidato al ascenso de la mano de Campos como entrenador. El 26 de septiembre, corría la jornada número 3 y El Molinón vivió una victoria local por 2-1. El mítico Molinucu y el no menos mítico Ortiz, que da nombre al campo número 1 de Mareo, fueron los autores de los goles rojiblancos. Huarte acortaba distancias para los Guipuzcuanos.

SPORTING: Sión, Rionda, Sagrado, Armendáriz, Glaria I, Molinucu, Medina, Somoano, Prendes, Ortiz y Sánchez.

EIBAR: Edu, Echarri, Cans, Ansola, Sanmartín, Igoa II, Valdés, Aranegui, Uriarte, Huarte y Guridi.

La temporada fue buena quedando cuartos a tan solo 1 punto de los dos puestos de promoción y dos por debajo del ascenso directo. Al año siguiente ambos equipos volvieron a verse las caras.


ALBACETE Balompié. El equipo Manchego fue hasta la década de los 90, un equipo muy modesto que transitó por la segunda b o tercera división, salvo honrosas excepciones en la categoría de plata. En esa década de los 90, consiguieron en dos años el ascenso de la segunda b a la primera división. Fueron bautizados como el “queso mecánico” honrando a la Holanda de Cruyff y a su origen Manchego y su producto estrella. En esa temporada del estreno en la primera categoría del fútbol español, rindieron visita por primera vez a nuestro estadio El Molinón. Lo hicieron de brillante manera con un Benito Floro a los mandos, que lo clasificó 7º, a un solo punto de la copa de la UEFA y por delante de nuestro Real Sporting que quedó 8º. Volviendo a lo ocurrido en nuestro estadio, el resultado fue un 0-2 para los del Carlos Belmonte.

Alineación Sportinguista de este partido.

SPORTING: Emilio Isiarte, Alcazar, Muñiz, Abelardo, Luis Sierra (Arturo); Iordanov (Avelino), Óscar, Joaquín; Luhovy, Juanele y Manjarín.

ALBACETE: Balaguer, Geli, Parri, Coco, Menéndez, Oliete, Catali, Zalazar, Julio Soler (Manolo), Aquino (Juarez) y Antonio.

En aquel dia 22 de Marzo de 1992, jornada 27, los goles fueron marcados por el jugadorazo uruguayo Zalazar en el primer tiempo y Antonio en el minuto 84 para acabar de finiquitar el partido. Oliete vino de visitante, pero 4 años después lo trajo Benito Floro para el club rojiblanco vistiendo así la honorable zamarra gijonesa.


C.D. LEGANÉS. El conjunto pepinero alcanzó el fútbol profesional en 1993 con su ascenso a segunda. Mientras intentaba estabilizarse en dicha categoría, un equipo histórico y con más de 20 años seguidos en primera caía a la categoría de plata. En ese contexto se llevó a cabo el primer enfrentamiento en el estadio Municipal Gijonés entre el Real Sporting y el Leganés. El 13/12/1998 con un Sporting totalmente deprimido y de capa caída. Ya había sido destituido Antonio López, Redondo había entrenado en la jornada 7 y 8 y Add de Mos se había hecho cargo del equipo. Corría la jornada 16 y solo 3 más tarde también era destituido el técnico holandés. Fue una temporada durísima. Desde la jornada 4 el Sporting cayó en puestos de descenso y después de su enfrentamiento ante el Leganés volvió a caer al 19º puesto con 14 insuficientes puntos. Vamos con los equipos.

SPORTING: Juanjo, Otero (que sufrió una grave lesión y fue sustituido por Takis), Sergio Fernández, Mesas, Mingo; Cobas, Mario Cotelo (Óscar Arias), Jose Manuel; Hadda Kamatcho, Monchu (Kaiku) y Rubén Suárez.

LEGANÉS: Unanua, Julián Ronda, Fede Bahón, Largo, Jose María, Jaime Ramos, Teixeira, Mario Jorge (Macanás), Codina (Trigueros) y Juanmi (Pachón)

Empate a cero goles y continuaba el sufrimiento de nuestro Real Sporting que no se adaptaba a la nueva categoría, solo la llegada de Braojos y el paso del tiempo consiguió enderezar el rumbo para lograr la permanencia, en una temporada deficiente.


U.D. LAS PALMAS. La Unión Deportiva Las Palmas se fundó en agosto de 1949 y su primera participación fue en la categoría de plata en la temporada 50-51. Un año después, en la 51-52, y en primera división se enfrentaron por primera vez Sporting y Las Palmas en el feudo rojiblanco. Una temporada muy difícil que acabó con los rojiblancos en la promoción por la permanencia, de la que salió vencedor y con los canarios en descenso. En la jornada 13 de la máxima categoría, recordemos, Las Palmas rendía su primera visita al coliseo Gijonés. Era un 2 de diciembre de 1951. El resultado fue un abultado 4-1. Campos en dos ocasiones, Prendes y Navarrete fueron los goleadores rojiblancos y Oramas colocó momentáneamente el 2-1 en el marcador. Las alineaciones que Amadeo Sánchez y Valle pusieron en liza fueron:

SPORTING: Sion, Ladreda, Cástulo, Tamayo, Navarrete, Molinucu, Bilbao, Prendes, Ortiz, Cholo Dindurra y Campos.

LAS PALMAS: González, Yayo, Juanono, Torres, Ignacio, Pedrín, Beneyto, Oramas, Tacoronte, Polo y Cedrés.


F.C. CARTAGENA. El Cartagena FC, no lo hay que confundir con el FC Cartagena, que aun pareciendo los mismos, no lo son. Esta especie de trabalenguas Cartagenero es importante porque ambos disfrutaron de jugar en el estadio más antiguo de nuestro país. El actual equipo que comparte categoría con nuestro Sporting es el F.C. Cartagena SAD.

Empecemos con el otro. El Cartagena FC, que actualmente milita en las categorías regionales de la provincia murciana, jugó en El Molinón frente al Sporting B en una promoción de ascenso a segunda división. Corría el año 1992, el 14 de junio. El Molinón era la sede de los partidos en casa de aquel fantástico filial rojiblanco durante la fase de ascenso. Como anécdota os contaré el equipo que formó Ramiro Solís para aquel encuentro; Rodri, Tino, Marcelino Santa Elena, Raúl, David Miner, Javi Rico (ex director deportivo), Tomás (actual segundo entrenador) (Suso), Miner, Iván Iglesias, Chiqui de Paz (Castaño) y Puente. El resultado, un 0-2 para los Cartageneros.

Centremonos en el FC Cartagena SAD. Visitó el templo rojiblanco por primera vez el 31-01-2021 en la jornada 23. un templo rojiblanco extraño silencioso, debido a las restricciones de la pandemi de la Covid 19. Sextos los rojiblancos por penúltimos los Cartageneros, que vistieron camiseta de rayas horizontales por eso de las modernidades. Se presumia un partido de claro color local, pero la realidad y la igualdad de la segunda división se demostró en un empate a ceros. Cumic para los locales tuvo la mejor ocasión en el primer tiempo con un disparo que rozó el palo izquierdo. David Simón para el Cartagena con un chut que pegó en la cepa del mismo palo en la segunda mitad. La expulsión de Aitor en el 79 por una indicación al linier acabó con el intento de reacción local. Las alineaciones fueron las siguientes:

Manu intenta irse del Panameño Carrasquilla.

SPORTING: Mariño, Bogdan, Babin, Marc Valiente, Saúl, Manu García (Nacho Méndez), Javi Fuego (Gaspar), Gragera, Pedro Díaz (Aitor), Cumic (Cristian Salvador) y Djuka

CARTAGENA: Chichizola, David Simón (Simón), Datkovic, Raúl Navas, De la Bella, Carrasquilla, Jose Ángel (Aburjania), De Blasis (Antoñito), Elady (Cayarga, uno de nuestros canteranos), Alex Gallar y Rubén Castro.

Como sabemos el equipo de David Gallego que sumó ese día su punto 37 fue de más a menos y se cayeron de la promoción en la última jornada. Sin embargo, los Cartageneros consiguieron su objetivo, la salvación, en un buen final de liga.


LEVANTE U.D. El equipo Levantino fue un equipo ascensor entre la categoría regional y la segunda división desde que comenzó la liga hasta mediados los años 40. En el año 46 se consolidó en la categoría de plata. Fue en la temporada 1948-1949, un 12 de Septiémbre y para inaugurar la liga, jornada 1, cuando visitó nuestro Molinón por primera vez. Un 2-1 para nuestros atletas locales. Se adelantó Martínez Catalá para los Levantinistas en el minuto 7. Torres empató tres minutos después y Pío sentenció el 2-1 en el minuto 53.

Las alineaciones que solo los más viejos del lugar podrán recordar fueron:

SPORTING: Cristobal, García, Tamayo, Germán, Gayol, Guerrita, Molinucu, Torres, Pío, Cholo Dindurra y Campos. Meana era el entrenador.

LEVANTE: Alberto, Polet, Dolz, Navarro, Alepuz, Prat, Mengó II, Botella, Martínez Catalá, Pastor y Mengó. Bonet ejercía de Mister.

El partido tuvo lugar en la división de plata. Los Sportinguistas venían de cuatro años en primera, pero la temporada no fue lo prometedora que se esperaba. Al final sextos en la clasificación, por novenos de los valencianos, y otra temporada más en segunda, pero no hubo otro enfrentamiento porque ese año la segunda se dividió en dos grupos y Levantinistas y Gijoneses se encuadraron en grupos distintos.

CONTINUARÁ…

ESTA NOCHE

A %d blogueros les gusta esto: