Radio Sporting®

Allá donde estés

Un fichaje para cada equipo de La Liga (Parte 4)

Bienvenidos a la cuarta y última parte de esta serie de artículos que hemos hecho recomendando un fichaje a cada equipo de La Liga Santander. Esta vez nos toca hablar de lo que podrían ser buenas incorporaciones para los últimos cinco equipos que nos quedan: Valladolid, Elche, Cádiz, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

 

  • Valladolid: un recién ascendido que vuelve muy pronto a La Liga. Un año le ha bastado al Valladolid de Ronaldo para volver a la Primera División del fútbol español. Tras un final apoteósico de liga donde se jugaron el ascenso directo con Almería y Eibar. El conjunto pucelano tiene que reforzar la plantilla para evitar volver a la Liga Smartbank. Se llegó a hablar de que Ronaldo traería libres a Marcelo y a Dani Alves, fichajes que funcionarían muy bien a modo de marketing pero con los que tendría más dudas a nivel de rendimiento. Sin embargo, a finales de junio, ya han llegado: Asenjo del Villarreal, Escudero y Monchu procedentes del Granada, de Plata que viene del Sporting de Lisboa y de Iván Sánchez del Birminghan más las vueltas de cesiones, por lo que podemos decir que el Valladolid ya ha hecho la mitad del trabajo. Aún falta un central, solo tiene 3 en plantilla, un lateral derecho ya que solo cuenta con Luis Pérez, y para mí, algún centrocampista de corte más defensivo. Esto  en el caso de quedarse con todos los jugadores claro. Lo más urgente para mí es el lateral derecho, y es por ese motivo por el que recomendamos a Álvaro Tejero. El jugador madrileño del Eibar, tasado en solo 1.5 millones, ha cuajado la mejor temporada de su carrera con el conjunto armero marcando 3 goles y dando 7 asistencias. Además de esto, puede jugar en ambos laterales y en posiciones más adelantadas de la banda derecha. Sin duda, el canterano madridista, sería un refuerzo top para un Pacheta que usa este tipo de laterales largos y con recorrido suficiente como para poder incorporarse al ataque.

 

  • Elche: me pareció la temporada pasada uno de los equipos más interesantes de ver. Plagado de jugadores que parecía que nunca despegarían del todo, han conseguido una permanencia muy tranquila y atraer las miradas de otros jugadores de más nivel. Con varios de estos nombres que destacaron bien cotizados y de acertar en el mercado, el Elche podría ser una grata sorpresa este año. No digo evidentemente que esté en Europa, pero sí que no lo descarto de una mitad tranquila de la tabla. Con la llegada de Carlos Clerc para apuntalar la defensa y la de Ezequiel Ponce en la delantera, la plantilla ilicitana tiene un hueco en el medio de campo, contando solamente con cuatro efectivos: Omar Mascarell, Gerard Gumbau, Raúl Guti y Javier Pastore. Por este motivo, a pesar de la posible baja de Boyé,  tema que se ha enfriado estas últimas semanas, recomendaremos al Elche de Fran Escribá un centrocampista versátil que pueda moverse en varias posiciones en el centro del campo. Si tenemos en cuenta la más que buena relación que tiene la propiedad del Elche, argentina, con los jugadores argentinos, hemos encontrado libre a un jugador que encaja bastante con lo que pedimos: Domingo Blanco. Este argentino de 1.67 mezcla el buen hacer defensivo con un toque exquisito de balón. Ha jugado toda su carrera en Argentina, sobre todo en Independiente, equipo con el que acabó contrato este verano. Valorado en 3.5 millones por Transfermarkt, podría ser una ganga para el conjunto ilicitano y la oportunidad de Domingo Blanco para llegar a Europa con 27 años.

 

  • Cádiz: el conjunto gaditano vivió la temporada pasada un cambio de rumbo tras la marcha del que fue su entrenador durante x años, Álvaro Cervera. El sustituto fue un Sergio González que despertaba dudas y que, a mi personalmente, no me acababa de convencer. Sin embargo, el técnico supo sacar un plus de todos los jugadores y aprovechar los resultados para acabar salvándose. Ya han firmado a Chust, Zaldua, Alcaraz y Awer Mabil por lo que es momento de dar salidas a un equipo que cuenta ahora con 28 jugadores en plantilla. El Cádiz es un equipo que ficha usando el Big Data y que se aprovecha de los datos para obtener jugadores a un precio asequible con el fin de que se revaloricen. Esto le ha salido bien en muchos casos y regular en otros. Igualmente, nos basaremos en los datos para recomendar al equipo de Sergio a un extremo derecho, ya que los gaditanos solo cuentan con Iván Alejo en esta posición, siendo el vallisoletano un jugador de rotación más que un titular habitual. Por este motivo y a pesar de que yo, siendo gaditano no termino ni siquiera de verlo buena idea, intentaría aprovechar el bajo momento de forma para comprar o traerme cedido a Javi Ontiveros. El jugador del Villarreal no ha demostrado absolutamente nada desde que salió del Málaga. Ha encadenado cesiones sin asentarse en ningún equipo pero tiene solamente 24 años y un desparpajo brutal. Se le están acabando las oportunidades y seguramente quiera demostrar que aún puede llegar a ser lo que apuntaba. Está valorado en 1.5 millones y creo que es una operación que entraña poco riesgo y que puede dar mucho beneficio. Ontiveros tiene una calidad brutal, pero una cabeza que no está centrada en el fútbol. Yo le he visto en directo y el desborde, la magia y la chispa que tiene no es algo común. Falta que quiera centrarse y oye, ¿por qué no con Sergio y en el Cádiz?

 

  • Atlético de Madrid: complicado reforzarse siendo el Atleti. O mejor dicho, complicado acertar en los refuerzos cuando no sabes como club si quieres jugar a una cosa o a otra. Hace tiempo que el discurso del Cholo creo que dejó de calar en el núcleo de un vestuario que se ve para un paso más, en términos de juego al menos. Los refuerzos de los últimos años como Rodrigo de Paul, el crecimiento de un Saúl que no progresa más por el estilo de juego que hay, las reconversiones raras de Marcos Llorente y sobre todo, el inmovilismo del míster, hacen que el Atleti esté prefiriendo lo malo conocido antes que lo bueno por conocer. Ha probado cosas el Cholo, claro, pero a la mínima vuelve a lo de siempre. Por ese motivo me basaré en el juego lógico, en su estilo de siempre, para dar el nombre del refuerzo. Viendo la plantilla se descubre una carencia muy evidente: el Cholo no cuenta con ningún extremo derecho. Pero es que sabiendo y conociendo las limitaciones económicas a las que está sujeto el Atleti, o parece estar sujeto, en la lista de jugadores libres vemos a un extremo que madre mía si encajaría en el equipo colchonero: Adnan Januzaj. Acaba de terminar contrato con la Real Sociedad, está valorado en 12 kilos y a pesar de venir de una temporada algo irregular, el belga tiene calidad de sobra para entrar en el equipo. Además, los percentiles de FBREF nos dicen que es mejor que el 95% de los jugadores de las grandes ligas europeas en pases que conducen a tiro, y mejor que el 99% en dar pases que conducen a tiros que van entre los 3 palos. Justo lo que le falta al Cholo y al Atleti, gol, desborde y desequilibrio. 

 

  • Athletic de Bilbao: con las elecciones ya pasadas y con la vuelta de uno de los mejores entrenadores de su historia, Ernesto Valverde, tras ganar las elecciones presidenciales el candidato que apostó por él, se enfrenta el Athletic de Bilbao a un mercado que cada vez tiene más reducido por el estilo de fichar que tiene. Una plantilla que está compensada, con nombres jóvenes que despuntan cada año y con, como ya digo, poco nuevo que incorporar. Con necesidad de un cuarto central pero con más necesidad aún de incorporar jugadores que den profundidad al centro del campo, me pregunto ¿Ander Herrera? Nuevo proyecto, nuevo Athletic por qué no se puede redondear con un jugador de la talla de Ander Herrera. En el PSG juega, pero no disputa todos los partidos que con 32 años debería disputar. Tiene una calidad que no voy a descubriros yo ahora porque la mayoría ya lo conocéis así que… Sería creo yo, el mejor refuerzo posible para un Athletic que vio como se marchó en la temporada 14/15 y que vería como casi 10 años después, vuelve convertido en toda una estrella del fútbol y con la edad aún suficiente como para disputar 3-4 años más de fútbol al máximo nivel. Sin duda un salto de calidad brutal para este nuevo Athletic de Ernesto Valverde, que por cierto, ya lo tuvo la temporada antes de su marcha.

 

Hasta aquí la serie de un fichaje para cada equipo de La Liga. Espero que os hayan parecido interesantes los nombres propuestos y estéis al tanto de si hay fichajes que se cierran. Ejemplo de ello, Miguel Gutiérrez, al que recomendamos para el Girona, y que ha firmado hace pocos días con el conjunto catalán. 

VÍDEO

 

Instagram: https://www.instagram.com/goleocanal

Twitter: https://twitter.com/goleocanal

Suscríbete al canal: https://www.youtube.com/c/Goleo10

A %d blogueros les gusta esto: