Radio Sporting®

Allá donde estés

Entrevista a Arturo Martínez Noval

Arturo, el rapidísimo lateral derecho del Sporting de principios de los 90 nos cuenta anécdotas como futbolista. Su nueva profesión como Coach es su pasión, ayudando a formar personas.

Arturo Martínez Noval, conocido futbolísticamente como ARTURO. Lateral derecho del Real Sporting de Gijón. Cuatro temporadas en la primera plantilla entre los años 90 y 94, si bien, debutó con 18 años de la mano de Novoa. Ocurrió en la temporada 87-88 en un SPORTING 3 – Cádiz 0, sustituyendo a Iñaki Eraña en el minuto 81. Un total de 142 partidos oficiales con nuestros colores. 110 partidos de Liga, 28 de Copa y 4 de UEFA. Un gol, marcado en plancha de cabeza en un SPORTING 4 – Valladolid 0, cerrando el marcador en el minuto 89.

UNA TRAYECTORIA MAGNIFICA DE UN CHAVALÍN DE GIJÓN.

Aprendió a jugar en la calle en el barrio del Natahoyo. Gambitero, talentoso y competitivo a tope, hizo una prueba con 10 años en Mareo. Atravesó aquella puerta, la cual hoy en día le emociona atravesar, para quedarse. Pese al “no vas a llegar a nada, yes muy pequeñu”, tiró los muros del tópico y pasó por todas las categorías inferiores del Club, hasta llegar al primer equipo. Luchador incansable, aun hoy se le recuerda por sus asistencias, de las cuales el magnífico delantero Luhovy y nuestro Seleccionador Nacional Luis Enrique, entre otros, se aprovecharon en más de una ocasión.

Estuvo a las órdenes de entrenadores de la talla de Novoa, García Cuervo, Ciriaco, Jacobs y García Remón.

Compartió vestuario con míticos jugadores. Impresionado por los veteranos Joaquín, Jiménez, Cundi en sus últimos años y Ablanedo II. Con magníficos productos de Mareo como Abelardo (nuestro Míster), Ablanedo I, Eraña, Felipe, Juanele, Juanma, Luis Enrique, Marcelino, Óscar Celada, Tomás Hervás, Villa (la bala de la Camocha) o Manjarín (uno de sus mejores amigos). También compartió vestuario con jugadores venidos de otros países como Nilsson, Sabou, Iordanov, Stanic o Luhovy.

Participó en míticos partidos como el que nos catapultó a la última participación en la copa de la UEFA en Valencia. Se atrevió a tirar un penalti en Estambul frente al Partizán, en aquella victoria histórica. El asalto al Tartiere con gol de Juanele. El 7-1 a Osasuna en El Molinón, o varias victorias frente al todopoderoso Barcelona de la época.

Las múltiples lesiones musculares, le impidieron progresar en su carrera y acabó jugando en varios equipos asturianos, abandonando la práctica del fútbol con 37 años en el Berrón. Una longeva y muy destacable trayectoria de un Gijonés, Sportinguista de corazón, en unos años de una exigencia extraordinaria, donde la grada apretaba de lo lindo y salían muchos y muy buenos jugadores de la escuela de fútbol de Mareo.

Compartir un espacio con gente con la que siempre has soñado jugar, debe estar unido al respeto a los veteranos con los que te encuentras en el primer equipo, y a las ganas de aprender. Saber quiénes son y lo que representan tanto ellos, como la camiseta que te enfundas. La historia sirve para mantener una cultura y un respeto, saber dónde estás. Eso debe transmitirse a todos y cada uno de los que forman parte del club. El talento debe estar unido a la formación.

ARTURO HOY Y SU QUERIDO SPORTING

Actualmente Arturo es Coach. Se dedica al Desarrollo personal, tanto de niños como de adultos dentro y fuera del deporte. Trabajar la mente, aportar herramientas para que disfruten de su talento y disfruten de la vida. Conseguir la mayor calidad sabiendo que en la vida siempre hay dificultades. Una formación distinta, donde la disciplina, sacrificio, esfuerzo, autocontrol, etc. te hacen ser la mejor versión de ti. Preparar a las personas para ser buenas personas, en el deporte y en la vida, porque el fútbol es solo una parte más de la vida.

Sportinguista hasta la médula y después del susto de la temporada anterior ve con buenos ojos la llegada de la gente de Orlegi, un grupo que hace las cosas muy distintas, y que van por un camino muy parecido a su idea de desarrollo personal. Una ilusión generada por los mensajes que lanzan. Una modernización necesaria del club que cuanto primero se haga primero dará sus frutos. Optimista pues con el futuro de nuestro querido Real Sporting de Gijón.

ENTREVISTA AL GRAN JUGADOR Y EXCELENTE PERSONA, ARTURO MARTINEZ NOVAL.

Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: