Radio Sporting®

Allá donde estés

Un fichaje para cada equipo de La Liga (Parte 3)

Bienvenidos a la tercera parte de esta serie de cuatro artículos donde recomendamos un fichaje para cada equipo de La Liga Santander. Esta vez nos toca hablar de lo que podrían ser buenas incorporaciones para el Girona, Villarreal, Mallorca, Sevilla y Barcelona.

 

  • Girona: otra vez el sexto clasificado de la segunda división se planta en primera tras los playoffs. Quizá el año que menos confianza daba el conjunto gironés, es el año que vuelve a Primera División. Despidió hace nada en sus redes a 7 jugadores que no renovarían y el mercado se espera bastante agitado. De hecho, tienen únicamente a fecha de redacción de este artículo, a 18 jugadores de la primera plantilla. Difícil elegir una posición porque realmente tienen solo 3 centrales, ningún lateral izquierdo, solo un derecho, un delantero etc… Teniendo en cuenta las necesidades, nos decantaremos por la única posición no cubierta, el lateral izquierdo. Teniendo en cuenta que la mayor parte de la temporada la han jugado con 3 centrales, necesitamos un lateral-carrilero que tenga buen hacer defensivo y ofensivo, en pocas palabras, lo que fue Mojica para ellos en su etapa en el conjunto gironés. Se me viene un nombre a la cabeza más que probable: Miguel Gutiérrez. El canterano del Madrid desapareció del primer equipo tras cuajar buenas actuaciones y esta temporada ha disputado solamente 4 partidos por los 6 que disputó la anterior. Necesita jugar, fogarse y la Primera RFEF se le queda pequeña. Vendría como una cesión, porque no creo que el Madrid se deshaga de él tan fácilmente, pero sería una forma de no “gastar” cantidad de traspaso neto, aunque evidentemente una cesión también conlleve esfuerzo económico. Buen toque de balón y muy limpio en defensa, sería un refuerzo top para el Girona. 

 

  • Villarreal: temporada top de un Villarreal que se quedó rozando la final de la Champions pero que vuelve a la Europa League como sexto clasificado. El equipo de Emery debería estar luchando por las 4 primeras plazas pero un arranque malo lo privó desde muy pronto de esas cotas. Finalmente vuelve a clasificar para Europa, esta vez la UEL, y los refuerzos deben estar a la altura de los retos que parece tener el submarino amarillo: asaltar el top 4 de La Liga. Viendo la plantilla podemos nombrarla como una de las más fiables de la categoría pero es verdad que en el extremo izquierdo cojea un poco. Solamente tenemos uno puro, Moi Gómez. Sí, cierto es que Ontiveros y Aitor Baena vuelven de cesión pero no le veo sitio ni a uno ni a otro. Uno por la cabeza que está demostrando tener y otro por la juventud, juzguen quién es quién. Danjuma llegó del Bournemouth por 23 millones y ya vale 50 según Transfermarkt así que… copiaremos esa fórmula y nos hemos fijado en un extremo  que ha descendido con su equipo pero que era el mejor jugador y la referencia que les daba alguna opción de salvarse: el francés Maxwel Cornet. Para que entendamos como encajaría con Emery, percentil 97 en pases a balón parado que conducen a gol, percentil 98 en presiones a la defensa rival y percentil 96 en recuperación de balones sueltos. Esto explica cómo era la isla que buscaba el Burnley para tener opciones de mantenerse en Premier… Está tasado en 15 millones según Transfermarkt pero el dinero no creo que sea problema tras la temporada del Villarreal. Un desembolso sería pero, te garantizas a uno de los mejores extremos de la Premier estos últimos años y con la confianza de saber que a sus 25 años, le queda muchísimo margen de mejora. Yo me lo imagino y puf… sería una bomba.

 

  • Mallorca: se salvó in extremis con un gol de Abdón Prats y certificó una permanencia que ha costado sudor y lágrimas en la isla. Continuidad con Aguirre, ya que los salvó, y con la plantilla. Pocas bajas pero varias áreas que reforzar para no sufrir lo que se ha sufrido este año para aguantar la categoría. Con la portería cubierta con la llegada de Predrag Rajkovic y la delantera con el fichaje en propiedad de Muriqi, deberemos recomendar algún central que de profundidad a la línea defensiva. Desde la llegada del entrenador mexicano, parece que el conjunto bermellón jugará con un 5-3-2 con un Dani Rodríguez que hace de enganche por delante de dos centrocampistas defensivos como Baba y Grenier. Teniendo en cuenta y esperando la explosión de Kang-in Lee como recambio de Dani Rodríguez, no creo que lleguen muchos más fichajes a la isla salvo salidas inesperadas. Por el desembolso económico que se ha hecho por Muriqui y Rajkovic, nos hemos fijado en los nombres de centrales libres que podrían aportar mucho al Mallorca. Todos los defensores del conjunto bemellón son altos, van bien de cabeza y miden al menos 1.86. Por este motivo solo nos valdrán jugadores libres que encajen en estos parámetros, y de paso, buscaremos que cuenten con experiencia en ligas de primer nivel, e incluso de La Liga, que hay varios. 32 años, 1.91, pasado verdiblanco en el Betis y que viene de jugar Champions en el Sporting de Lisboa. Sí, Zou Feddal. Se ha perdido 7 partidos por lesión este año, pero ninguna de ellas parece preocupante como para que no pueda rendir a un nivel alto. Percentiles bastante alto en robos y en duelos aéreos, destacando por ejemplo el 98 en intercepciones. No se me ocurre mejor nombre para una defensa de 3 con Raillo y Valjent. 

 

  • Sevilla: temporada muy dispar del conjunto andaluz, a tal nivel de llegar a discutir el puesto de un Lopetegui que era intocable en enero. La primera parte la puntúo con un 10 de 10 e incluso parecía el único capaz de pelearle la Liga al Real Madrid. La segunda parte de la temporada es un suficiente muy raspado. Clasificado para la ronda previa Champions, de la que cayó estrepitosamente, y un cuarto puesto final que sabe a muy poco en Sevilla. No está siendo más tranquilo este mercado… se fue Diego Carlos nada más empezar e igual cuando publiquemos esto se ha ido Koundé al Barça o Chelsea. Puede haber más o menos necesidades pero la defensa es punto caliente y solamente ha llegado Marcao, provocando que si sale el francés, solo estén él y Rekik en el puesto de centrales. Se necesita un defensa contrastado, top y, si queremos intentar hacerlo realista, que no sea un nombre muy típico porque sino Monchi ni se lo plantearía. Teniendo en cuenta que en La Liga cada vez se puede pescar menos porque los equipos están intentando llegar al escalón del equipo andaluz, hay un central que me encanta, que lleva años destacando y que este año se ha revalorizado más que nunca: David García. El central del Osasuna comenzó la temporada tasado según Transfermarkt en 10 millones y ha duplicado su valor. Esto tiene el doble de mérito teniendo en cuenta que el Osasuna ha pasado sin pena ni gloria esta temporada. Según FBREF es el central que más se parece a íñigo Martínez, jugador en el que también pensé. Percentil 99 eh, 99, en pases bloqueados, 91 en despejes, 86 en recuperación de pelotas y 98 en duelos aéreos ganados. El Big Data habla por sí solo, y el Sevilla tiene dinero suficiente para acometer el fichaje… ojo.

 

  • Barça: la temporada del equipo de Xavi no puede ser calificada de otra forma que con un suspenso ya que cayó muy pronto de la UEL, de la Copa del Rey y consiguió quedar segundo tras una pájara espectacular de un Sevilla que parecía mucho más sólido. euda millonaria pero fichajes por doquier gracias a las palancas. Eso sí, desde mi punto de vista, llevan desde invierno reforzando la plantilla muy bien. Christensen y Kessié llegaron gratis, Raphinha y Lewandowski ya han llegado y según Laporta ahora toca la parcela defensiva. Verano movidito.  La realidad es que hay muchas fichas y tendrán que aligerar plantilla pero también es verdad que solamente cuentan con 2 laterales puros en la plantilla: Dest por la derecha y Alba por la izquierda. De hecho puede ser que me repita, pero sinceramente: ¿hay mejores jugadores que Marcos Alonso y César Azpilicueta para profundizar la plantilla? Me cuesta pensar que el Chelsea ahora que tiene la situación más o menos controlada, deje salir a tanta gente pero… Por este motivo no podemos recomendar otros jugadores sino reforzar estos nombres. Experiencia, verticalidad y jerarquía. Estos dos nombres, si terminan llegando, son la guinda de un proyecto que opta a todo la temporada que viene. Queda una plantilla muy balanceada, que mezcla juventud y veteranía y que sin estos dos retoques, ya le ha ganado el primer clásico al Real Madrid. 

 

Hasta aquí la tercera parte de la serie de artículos de un fichaje para cada equipo de La Liga. Dejarnos en comentarios vuestra opinión, qué otros nombres daríais para estos equipos e ideas u otro tipo de contenido de artículos de fútbol que queráis ver.

VÍDEO

Instagram: https://www.instagram.com/goleocanal

Twitter: https://twitter.com/goleocanal

Suscríbete al canal: https://www.youtube.com/c/Goleo10

Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: