Radio Sporting®

Allá donde estés

Aquellos maravillosos trofeos de Verano (I). El Costa Verde

El trofeo Costa Verde, desde 1962 hasta 1992.

XXVIII ediciones de la puesta de largo del club de nuestros amores.

Para todo Gijonés y además Sportinguista había dos fechas claves, en aquellos maravillosos veranos de entonces. Una era la noche de los fuegos. Una fiesta familiar en la que Gijón salía a la calle para ver su cielo iluminado con colores. Las míticas palmeras generando el ¡oh! en la garganta de los presentes con el colofón del restallón. Cinco minutos de ruido ensordecedor y atronador, que finalizaba con un aplauso general y el encendido de las luces. Luego el que podía acababa la noche terraceando y empezando a festejar a nuestra señora de Begoña patrona de nuestra ciudad, el 15 de agosto.

Pues además los Sportinguistas teníamos otra fecha, está ya movible en el calendario, en la que veíamos “insitu” la puesta de largo de nuestro equipo. Un partido que media la temperatura de la grada con los nuestros. Normalmente tenía un compañero de baile de buena categoría, o al menos extranjero. En aquellos momentos lo que venía de fuera tenía una gran acogida y lo mirábamos con la expectación de lo desconocido y que si viene de fuera es que “ye” bueno (quizás en eso no hemos cambiado tanto).

Hemos tenido dos trofeos en nuestra ciudad. El Trofeo Costa Verde, que se disputó desde 1962 hasta 1992, salvo tres ausencias. Poco después en 1994, nació el Trofeo Villa de Gijón que recogería el testigo del anterior y lo llevó hasta el cercano 2016.

Con un Sporting alojado en la categoría de plata del fútbol español y con el nombre de Trofeo Costa Verde, nació este evento en 1962. Feria de muestras, fiestas de Begoña, la feria taurina, y ahora el Costa Verde, pasaron a formar parte de los festejos estivales de nuestra ciudad. Además contribuyó a esa vieja reivindicación de Gijón, como capital de esta costa Atlántica.

Vamos a acercarnos a unas cuantas anécdotas e historias de esta fiesta del Sportinguismo, preámbulo de la temporada. Todas no caben, pero seguro que te gustará conocer alguna nueva, o rememorar las que los “abuelos cebolletas” contamos una y otra vez con la ilusión de las mil y una batallas vistas y vividas.

Se disputaron XXVIII trofeos Costa Verde, 18 de los cuales se quedaron en Gijón. Equipos tan renombrados y de tanta solera como el Colonia (Alemania), el Estrella Roja de Belgrado(Yugoslavia), o Spartak de Moscú(Rusia) también lo tienen en sus vitrinas. La Real Sociedad, el Dep. de la Coruña y Oviedo como equipos nacionales junto a Vitoria de Setubal (Portugal), Angouleme(Francia) y AZ Almaar(Holanda) completan el palmarés del torneo.


Alineación del I Trofeo Costa Verde; Emery, Medina, Florín, Pío, Puente y Eraña. Agachados, Montes, Biempica, Alvaré, Pocholo y Mundo.

I Trofeo Costa Verde

El primer equipo que tuvo el honor de enfrentarse al Real Gijón (ya sabéis, nombre que tuvo nuestro equipo por la prohibición de los nombres extranjeros en la época de la dictadura) un 2 de septiembre de 1962, fue el C.A. Osasuna. Un empate a dos goles fue el resultado final. El trofeo se quedó en Gijón por una norma del reglamento que indicaba que en caso de empate el anfitrión resultaba ganador. Pocholo de penalti, fue el primer goleador de la historia del Costa Verde, y el expresidente Alvaré (Manuel Vega-Arango) el segundo.

Para el II Costa Verde el invitado fue el Ath. Bilbao. Fue el primer rival de primera división para el trofeo veraniego Gijonés. Destacamos al joven Iribar, el famosísimo portero Bilbaino. Si bien fue a Carmelo el padre del también mítico portero Cedrún al que Solabarrieta en el minuto 80 lograría batir. El marcador concluyó con un 1-0 para los Gijoneses y el segundo trofeo Costa verde nuestras vitrinas.

En el año 1965 jugó el primer equipo extranjero, se trató del Os Belenenses Portugués. Un 26 de agosto arribó el equipo luso y fue derrotado por los atletas locales por 3-1 con goles de Montes, Novoa y Loza.

Del año 1966 al año 1969, cuatro años de sequía para nuestro Real Gijón. Derrotas ante el Vitoria de Setubal Portugués, Angouleme(Francia), Deportivo de la Coruña y Real Sociedad. En este último frente a los donostiarras debutaron en el torneo, un par de hermanos míticos, a los que hoy y siempre guardaremos en nuestro corazón como parte de nuestra historia. Hablo, cómo no puede ser de otra manera, de Castro y Quini. El torneo se fue a Donostia, pero a nosotros esa temporada 1969-1970, nos aguardaba otra celebración mucho más ansiada, la del ascenso a primera.

Se disputó el IX Costa Verde en 1970. Para celebrar el ascenso conseguido meses antes, tuvo lugar un torneo a tres, entre los días, tres, cuatro y cinco de septiembre. Reunieron para el evento a dos viejos equipos conocidos portugueses, el Vitoria de Setubal y Os Belenenses, junto al anfitrión Gijonés. El primer triangular pasó a ingresar las vitrinas de El Molinón, con un 3-2 y un 5-1 como resultados. Quini marcó su primer gol del torneo. Pero la anécdota curiosa estaba en la portería del equipo de Os Belenenses. La defendía un tal, Felix Mourinho, que resultó ser el padre del mítico entrenador del R. Madrid José Mourinho. La historia de los Mourinho en El Molinón no empezó con buen pie, ya que Quini, Herrero II y por tres veces Puente, perforaron la portería lusa.

En tres años concretos no se pudo celebrar el torneo. En el año 1971 debido a la necesaria renovación del césped. En 1981 por la remodelación del estadio para la celebración del Mundial de España 82. Por último, en 1987 en la que fue sustituido por el partido homenaje despedida a Quini frente al Real Madrid.

Para los más viejos del lugar, hubo jugadores irrepetibles que pisaron el verde Sportinguista. Solo gracias a estos torneos pudimos ver a verdaderos cracks de la época. Cierto es que alguno regresó bien por la pujanza de la liga Española o por las añoradas UEFAS disputadas. Aquí va una lista de unos cuantos jugones de la época:

Maradona frente al Estrella Roja en 1982.
  • Torpedo Muller con el Colonia Alemán en 1972.
  • Methgot (que jugó en el R. Madrid) y Welz (que jugó en el Valencia) con el AZ Almaar Holandés en 1972.
  • El triumviro azulgrana formado por Schuster, Maradona y Quini en 1982.
  • Littbarsky, Klaus Allofs y Schumaker con el Colonia en el 83.
  • Dassaev con el Spartak de Moscu también en el 83.
  • Unos jovencísimos Marius Lacatus y Belodedicci en 1984 con el Steaua de Bucarest.
  • El entrenador “siempre positivo” Louis Van Gaal, esta vez como jugador con el Sparta de Rotterdam en 1985.
  • Joao Pinto del Sporting de Lisboa portugués en 1990.
  • El inglés Shouthgate con el Crystal Palace en 1991.
  • Philippe Cocu con el Vitesse en la edición de 1992.

Volviendo a lo más local y a lo más nuestro, no podemos, ni debemos olvidar el trofeo del año 1975, donde debutó quizás el mejor extranjero de la historia del Sporting. Don Enzo Ferrero, disputó la final del torneo frente al CSK de Sofía, con victoria por 1-0. Curioso es el tercer equipo que participó en el XIII trofeo Costa Verde, el CD Ensidesa, que tantos y tantos jugadores llevó a nuestro Real Sporting en diferentes etapas de su historia.

Un año más tarde, en 1976, otro debut. Un joven Joaquín Alonso sube al primer equipo. El trofeo se disputa a un solo partido. Dos equipos recién descendidos y rivales. El Real Sporting y el Oviedo juegan en el Municipal Gijonés con victoria rojiblanca por 3-0. Doblete del debutante Joaquín, tercer gol para Quini y último partido y despedida de Churruca al Ath. Club de Bilbao. El nacimiento de Mareo ya estaba en marcha, al menos en la mente de Ángel Viejo Feliú, pero eso es otra historia.

Un bigotudo y relativamente desconocido defensa cántabro que jugaba en las filas del Racing de Santander se presentó en el año 1978 junto a su equipo. Pasarán muchos años para saber que aquel joven de 21 años, llamado Manolo Preciado, se convertiría en una institución y una persona tan querida en Gijón y en el Sportinguismo. Nuestro eterno Preciado, jugó la semifinal de aquel trofeo a cuatro frente al Real Sporting, cayendo derrotado a los penaltis después de un 2-2.

La XVIII edición del Costa Verde fue en 1980, con ella, la llegada del bota de oro Fernando Gomes al Real Sporting. Con él la invitación del potentísimo Oporto al trofeo. Las lesiones de este delantero goleador imposibilitaron desplegar su verdadero nivel a orillas del Piles. Dieciséis goles en 33 partidos pese a pasar una campaña casi en blanco, lo dice todo. Gomes fue un lujo que tuvo el Sportinguismo, acostumbrado en aquellos momentos históricos a lo mejor y que quizá como se dice aquí “refalfiaos”, todo nos parecía poco.

Savic con el Estrella Roja posa con la Copa.

En el año 1982 se hizo con el trofeo el Estrella Roja, con un rutilante Dusan Savic (que ya había venido en 1979)y que al año siguiente firmó por el Sporting para sustituir la baja de Gomes. Un cuadrangular entre Sporting, Oviedo, Barcelona y Estrella Roja. Todo estaba previsto para una final entre Sporting y Barcelona y el duelo entre los hermanos Castro y Quini, rivales en aquel momento. El Sporting se desembarazó del Oviedo con gol de Ferrero de penalti, pero el Barcelona no cumplió y salió derrotado por el Estrella Roja con gol de Savic. En la final un autogol de Cundi llevó el trofeo al otro lado del telón de acero.

En la XXIV edición del trofeo, año 1988, vino a jugar el Valencia como compensación del fichaje de Eloy Olaya al club “che”. El resultado fue un 2-1 a favor de los Sportinguistas. El 1-0 obra de Jaime, el 2-0 de Emilio. Eloy acortaría distancias poniendo el definitivo 2-1. Otro torneo para nuestro Real Sporting.

Vamos a recordar a un jugador de una clase extraordinaria y que no es otro que Georgi Iordanov. En el Costa Verde de 1989 vino a jugar con el Levski de Sofia. Empate a dos con gol de nuestro Seleccionador Nacional Luis Enrique incluido, y victoria rojiblanca a los penaltis. El gratísimo paso del centrocampista por El Molinón, le convirtió en fichaje al año siguiente. Quien más quien menos recuerda esa calidad incuestionable y ese pantalón arremangado tan característico.

Una alineación de la época en la que está Arturo, el último goleador del Costa Verde.

Aunque esto daría para una saga que ríete tu del señor de los anillos, hay que finalizar. Para ello hemos elegido hacerlo a través del gol. Si Pocholo fue el primer goleador del Trofeo Costa Verde, un lateral derecho salido de la cantera de Mareo, que jugo seis temporadas con el primer equipo fue el último, Arturo Martínez Noval.

Recordábamos la alineación del primer partido al principio del artículo. Ahora toca recordar a los últimos jinetes rojiblancos. Ablanedo II, Arturo, Tati, Pablo, Muñiz, Óscar, Iván (Alcazar 85), Iordanov (Ablanedo I), Cela, Tomás (Juanele 45) y Nilsson. Todo ocurrió en la tarde noche de un 12 de agosto de 1992. Min 57 de partido y el rápido lateral marcaba el 2-o para dejar la XXVIII edición del trofeo Costa Verde en nuestras vitrinas. Un total de 18 copas para nuestro Real Sporting de Gijón.

Nostalgia y recuerdos de unas noches de verano Gijonesas con un balón y un sueño que aún hoy en día se repite. Que la temporada que empieza sea la mejor y nuestras metas e ilusiones las más altas.

Cartel anunciador del Cosa Verde de 1979.
Entrada del trofeo Costa Verde frente a Spartak de Roterdam de 1985.
@InigoTobajas

ESTA NOCHE

 

Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: