Radio Sporting®

Allá donde estés

Un fichaje para cada equipo de La Liga (Parte 2)

Bienvenidos al segundo de los cuatro artículos de los mejores fichajes para cada equipo de La Liga Santander. Esta vez nos toca hablar de lo que podrían ser buenas incorporaciones para el Getafe, Celta, Valencia, Betis y Espanyol.

  • Getafe: después de una temporada convulsa tras los buenos resultados cosechados con Bordalás, el Getafe de Quique Sánchez Flores afronta la temporada 22/23 con la obligación de no pasar los apuros que pasó el año pasado y como suele decirse, con el objetivo de vencer y sobre todo, convencer. La plantilla es bastante corta de medio campo en adelante, y aunque podríamos habernos decantado por un lateral izquierdo, vamos a intentar recomendar como fichaje a un jugador versátil que pueda jugar en varias zonas de ataque. Realmente, quitando a delanteros centro, solo tiene a Portu (cedido por la Real Sociedad) como jugador de arriba. Llegó a sonar Gareth Bale y seamos sinceros, ojalá se hubiera dado pero el galés rechazó rápido. Este año uno de los problemas del Getafe ha sido el último tercio del campo. De hecho, es el equipo que según el big data, menor xG (goles esperados según la calidad de las ocasiones ha tenido con 29.5. Esto lo ha suplido un muy inspirado Enes Ünal. Para que esto no pase y pescando en río revuelto, nos vamos al Granada y nos fijamos en Rubén Rochina (VM 2.5M). Primero puede jugar en las 3 posiciones de ataque, ambos extremos y mediapunta. Segundo tiene un toque de balón exquisito y vendría genial para el balón parado. Y tercero y último, no creo que saliese caro y es un jugador con gran visión de juego, promediando 0.36 asistencias por partido, percentil 92 en su posición según FBREF. Ya sabéis que los percentiles se sacan comparándolo con los jugadores de las 5 grandes ligas en su posición. Pues bien, tiene mejor dato en asistencias que el 92%… Casi nada, altamente recomendable.

 

  • Celta: tras temporada y media, dará comienzo la segunda del Chacho Coudet al mando del Celta de Vigo y sensaciones encontradas. Por una parte ha conseguido un equipo rocoso al que cuesta ganar pero por otra, la irregularidad es también una de las señas de identidad del conjunto vigués. Si a esto le sumas que Brais Méndez, que estaba siendo tu mejor jugador junto a Iago Aspas se te ha ido a la Real Sociedad, el verano debe ser bastante ajetreado en las oficinas con el fin de balancear la plantilla y dar un salto de calidad al proyecto buscando más los puestos de la mitad alta que de la mitad baja. Podría meter fantasía pero la realidad es que el portero titular del Celta la temporada pasada, Matías Dituro, que venía cedido ya no está. Y teniendo en cuenta que Rubén Blanco rara vez se ha asentado con Coudet en el banquillo así que, vamos a dar el nombre de un portero que vendría para ser titular y que no me creo que vaya a jugar en segunda. Sí amigos, de nuevo pescamos en un recién descendido y firmaríamos a Pacheco (VM 5M), portero del Alavés que a pesar de haber hecho unas dos últimas temporadas a un nivel algo más bajo de lo que nos tiene acostumbrados, tiene solamente 30 años y podría volver a dar su mejor nivel en un club con más estabilidad de lo que ofreció el conjunto babazorro en esas dos últimas temporadas. Así que, Pacheco es el nombre que damos para el Celta.

 

  • Valencia: nunca sé si el Valencia tiene que vender, ni por qué, ni si es cosa de Lim, de la UEFA o de la gestión. Lo cierto es que año tras año Soler y Gayà parecen en la rampa de salida y este año no está siendo menos. Una plantilla a la que Bordalás le ha sacado un rendimiento inmejorable, pero que no da para más que para lo que dio la temporada pasada, a diferencia de lo que piensa la directiva que lo destituyó nada más acabar la temporada. Que no es poco, alejar el descenso desde primera hora y quedar noveno a 11 puntos de la Conference League. Parece triste, pero creo que ahora mismo el Valencia, por los dueños que tiene, no puede dar mucho más. Con la parcela defensiva cubierta, hay muchas dudas de medio campo hacia arriba. Mucha juventud, que no tiene por qué ser malo, pero quizá hace falta que alguien más contrastado llegue al conjunto ché para “poner orden” y darle galones al centro del campo. He tirado de fantasía y he pensado en la vuelta de un canterano que estuvo en el juvenil del Valencia hasta la 2013/2014 que se fue al Liverpool. No es otro que Pablo Chirivella. Nunca se estableció allí y hace dos añitos que está jugando a un nivel muy top en el Nantes. Abarca todo el centro del campo, puede jugar en cualquier posición dentro de él y tiene personalidad suficiente con 25 años, como para echarse el equipo a la espalda como ya hizo con el Nantes. Llegó libre al conjunto francés valorado en poco más de 500.000 euros y ya Transfermarkt lo tasa en 7 kilos. Con métricas excepcionales en todo lo relativo a la distribución creativa del balón y datos también buenos en la destrucción de juego, Pablo Chirivella sería un refuerzo top para el Valencia y jugador que encajaría a las mil maravillas en los esquemas de Gattusso.

 

  • Betis: quizá hay que ir planteándose hacerle una estatua a Manuel Pellegrini y a parte de la directiva del Betis. Digo esto porque en pocos años ha pasado de ser un equipo inestable y que daba la sensación de que en cualquier momento de bache podía caer en los puestos bajos, a un conjunto sólido que cada vez atrae a jugadores de más nombre. Clasificados a Europa League una vez más y siendo campeones de copa quizá el único pero fue despedirse “pronto” de la UEL. Es un proyecto consolidado dónde la mayor pega la encuentro en el lateral derecho. Montoya y Sabaly han alternado sendas lesiones y han sumado entre los 2,16 partidos jugados… sino llega a ser por Bellerín igual estaríamos hablando de otra temporada totalmente diferente. Es por ello que para el estilo de juego del Betis hemos pensado en llamar al Arsenal, a Arteta y traernos a Héctor Bellerín por lo civil o por lo criminal. Ya sea cedido de nuevo o hipotecando el Villamarín, la Torre del Oro o lo que haga falta, pero por favor, un tío con ese carisma no puede NO jugar en La Liga. Así que lo siento, no hay mejor jugador para el Betis ni acepto discusión en este punto. Estamos vigilandoos Arsenal, #FreeBellerin.

 

  • Espanyol: otro proyecto que a priori debería estar consolidado pero que ha puesto patas arriba todo en dos meses. Equipo que la temporada pasada la pasó ni fu ni fa, sin pena ni gloria, y que ha dado un golpe en la mesa fichando a Joselu, el que lleva siendo uno de los mejores delanteros de La Liga estos últimos años. ¿Puede significar esto la posible baja de RDT? Lo que sí ha significado la temporada del Espanyol es la por ejemplo, no renovación de jugadores como David López o Melendo. Sin embargo, con la delantera cubierta, el problema lo veo en el centro del campo ya que en plantilla solo cuentan con 4 jugadores: Keidi Bare, Darder, Pol Lozano que vuelve de cesión del Girona y Vinicius Souza, un brasileño que han traído cedido del Lommel belga. Es probable que le den la oportunidad a Pol Lozano que ha sido tratado como perla de la cantera mucho tiempo pero… yo me reforzaría con alguien experimentado que pudiese dar rotación o incluso pelear por un puesto de titular. Matías Vecino es el nombre. Tras acabar contrato con el Inter y haber pasado casi 10 años en Italia, España es el país perfecto para dar el siguiente paso. Tiene 30 años, por lo que aportará experiencia y galones al centro del campo. Sonó hace un mes para el Valencia pero nada formal. Sería un golpe en la mesa del conjunto perico y te asegurarías un jugador excepcional, versátil en el centro del campo y que, según los datos de FBREF es tan bueno en balones divididos y duelos aéreos como en el trato de balón. Junto a Joselu sería un regalito top para el nuevo proyecto de Diego Martínez en el Espanyol.

 

Hasta aquí la segunda parte de la serie de artículos de un fichaje para cada equipo de La Liga. Iremos subiendo las 2 partes restantes. Dejarnos en comentarios vuestra opinión, qué otros nombres daríais para estos equipos e ideas u otro tipo de contenido de artículos de fútbol que queráis ver.

VÍDEO

Instagram: https://www.instagram.com/goleocanal

Twitter: https://twitter.com/goleocanal

Suscribete al canal: https://www.youtube.com/c/Goleo10

A %d blogueros les gusta esto: