Radio Sporting®

Allá donde estés

Un fichaje para cada equipo de La Liga (Parte 1)

Bienvenidos al primer de los cuatro artículos de los mejores fichajes para cada equipo de La Liga Santander. Hoy hablaremos de lo que podrían ser buenas incorporaciones para el Almería, Rayo Vallecano, Osasuna, Real Sociedad y Real Madrid.

  • Almería: por fin recién ascendido tras la llegada del jeque. Él mismo ya avisó que mostraría músculo en el mercado porque su objetivo no era pasar desapercibido por Primera División. Casi un mes después del ascenso, el Almería tiene muchas fichas de las cuáles tendrá que liberarse para no tener una plantilla enorme a principio de temporada. Quizá el puesto más flojo es el de la delantera, donde solamente Sadiq es fijo y quién sabe si puede llegar alguna oferta con la que el jeque decida venderlo. No creo que ocurra. Igualmente, el fichaje que creo que necesita el Almería es un delantero de alguna liga secundaria que meta goles y se convierta en un nuevo Umar Sadiq. El nigeriano vino del Partizan con muy buenos números y los ha replicado e incluso mejorado en el conjunto almeriense. Esta vez no nos vamos a ir tan lejos y aprovechando que la liga portuguesa suele ser lugar de pesca de este nuevo Almería, vamos a proponer a un delantero español que ha sumado 16 goles y que complementa a la perfección esta plantilla. Si Sadiq es un delantero referencia que mide 1.92, el elegido Fran Navarro, ex canterano del Valencia, es un delantero móvil. Fran mide 1.79 y llegó a ser jugador de la selección sub20 española, ha sido uno de los artífices que le han permitido al Gil Vicente quedar quinto en la liga portuguesa. Tasado según Transfermarkt en 3 millones, sería sin duda un fichaje interesante que encajaría con la filosofía del club andaluz.

  • Rayo Vallecano: afronta Iraola una nueva temporada al frente de un Rayo que nos sorprendió a todos la primera parte de la temporada pasada. A punto de una final de Copa del Rey que le impidió el Betis y con serias opciones durante la primera vuelta de luchar por Europa, se acabó desinflando hasta el punto de quedar a solo 4 puntos del descenso. Mismo entrenador y, a priori, el mismo sistema que los ha llevado hasta donde están a día de hoy. Un 4-2-3-1 con buen trato de balón desde atrás pero con mucha verticalidad a la hora de superar la primera línea de presión rival. Tras fijarnos detalladamente en la plantilla, vemos que solamente hay 3 centrales disponibles: Mario Suárez, Saveljich y Catena. Solamente el último es un fijo en los XI de Andoni Iraola, por lo que buscamos un central corpulento, con buen juego aéreo pero que no tenga problemas en salir jugando o con la bola en conducción. Para ello vamos a pescar en río revuelto y vamos a aconsejar el fichaje de Raúl Torrente, central de 1.93 y 20 años del Granada que ya ha disputado este año 18 partidos en Primera y que según FBREF es el octavo central que por comparación estadística, más se parece a Saveljich. Con este fichaje te aseguras dos torres en defensa, una buena salida de balón y un central con vistas a futuro. Su precio es de 3 millones según Transfermarkt.
  • Osasuna: décimo clasificado el Osasuna de Jagoba Arrasate que no pasó apuros para mantenerse en la categoría pero que tampoco pudo luchar por nada más. Tras ver la plantilla detalladamente y ser una de las más completas y que más se mantiene respecto a la temporada anterior, hemos decidido reforzar la parcela más defensiva del medio del campo. Esto es principalmente para dar más profundidad a una plantilla donde Moncayola ha tenido que jugar algunas veces más retrasado por pura rotación o para cubrir las bajas de Brasanac o Lucas Torró. Que me perdone el Levante, y en general los tres descendidos esta temporada porque en esta serie de artículos los tocaremos bastante pero… Mickäel Malsa está para mucho más que para Segunda División. Es cierto que este año no ha sido el suyo, lógico por como han transcurrido las cosas en el conjunto levantino, pero con continuidad y con un equipo asentado puede llegar a ser jugador top de la liga. Quizá como le ha podido pasar a otros jugadores como Campaña, hace un año estaban para equipos de un puntito más, pero la realidad ahora es otra. Malsa tiene calidad y trabajo suficiente para hacerse con el medio campo rojillo. Destacamos según los datos de FBREF sus percentiles de 85 a 95 en acciones defensivas como presiones, bloqueos, intercepciones, derribos… Los percentiles implican el tanto por ciento superior con respecto a los jugadores de su misma posición de las cinco grandes ligas. Esto quiere decir, que en los atributos mencionados anteriormente, Malsa está entre el 85-95% de mejores jugadores de su posición de las principales ligas europeas. Está tasado en 3 millones y es un jugador por el que no creo que el Levante ponga muchas trabas en dejarlo salir, aunque sea a modo de cesión para decidir qué ocurre en la siguiente temporada.
  • Real Sociedad: sexto puesto para la Real de Imanol Alguacil en la 21/22 pero con una sensación de estancamiento de un equipo que pasó de pelear por entrar en Champions a quedar a 8 puntos de ella cayendo también muy pronto y a las primeras de cambio de la UEFA Europa League. Sin embargo, se está reforzando muy bien y pronto. Y es que ya ha cerrado dos incorporaciones que a priori deberían darle un salto de calidad: Brais Méndez por 14 millones y Mohamed Ali Cho por 11. Ambos por un precio inferior al que marca Transfermarkt y ambos jóvenes y con muchos años por delante. Es una de las plantillas más balanceadas a principios de julio mezclando veteranía y juventud. Pero como Januzaj no ha renovado y Portu se va cedido al Alavés, solo quedaría el recién llegado Brais como extremo derecho. Por este motivo he decidido seguir en la línea de talento joven y pensar en las arcas del conjunto txuri urdin fichando gratis a Óscar Melendo, que tampoco renovó con el Espanyol. Tiene 24 añitos y destaca en la mayoría de métricas que tienen que ver con el juego combinativo según la página FBREF. Para hacernos una idea, percentil 99 en porcentaje de acierto de pases cortos, 96 en pase medio, 97 en pase largo y ojo, 97 también en pases en el último tercio del campo. Un complemento perfecto para que Isak, Oyarzabal y compañía se pongan las botas.
  • Real Madrid: llegó Tchouameni, llegó Rudiger y no llegó Mbappé. No creo que vaya a haber ningún fichaje más y sí alguna que otra salida para aligerar plantilla. Si miras lo que queda, lo que quizá hay que reforzar es una delantera donde Benzema parece lo único fiable como “nueve” puro. Cierto es también que Benzema juega de 9, de 8, de 10, de 11 y de lo que quiera. Seguramente el club apueste por Mayoral y de salida a Mariano igual que se la ha dado ya a Luka Jovic pero no creo que haga un desembolso por un delantero. Es más, es que quitando a Erling Haaland, no hay ningún delantero fiable por un precio de 50-60 millones en el mercado que te asegure goles. Profundizando más aún, no hay ningún delantero de 20-40 que aceptase venir a ser suplente de Benzema y que te garantice que si el francés decae su rendimiento o sufre una lesión, vaya a sostenerte el equipo a nivel goleador. Igualmente, yo voy a fantasear y a sabiendas de que el encaje sería complicado porque no creo que ya pueda jugar de extremo, me traería de vuelta a Don Cristiano Ronaldo. De hacerse esto, jugaría con él, monsieur Benzema y Vini arriba. Todo lo que podáis decir es cierto, pero si es real lo del contrato de dos años de Haaland o incluso lo de la renovación por dos temporadas de Mbappé, no hay mejor jugador que te asegure mínimo 20 goles por temporada y en 2 años deje paso a los nuevos dominadores del fútbol. Es imposible su vuelta porque ni a Cristiano, ni sobre todo al Real, creo que le interese pero oye… ¿quién sabe

Hasta aquí la primera parte de la serie de artículos de un fichaje para cada equipo de La Liga. Iremos subiendo las 3 partes que faltan. Dejarnos en comentarios vuestra opinión, qué otros nombres daríais para estos equipos e ideas u otro tipo de contenido de artículos de fútbol que queráis ver.

VÍDEO

Instagram: https://www.instagram.com/goleocanal

Twitter: https://twitter.com/goleocanal

Suscribete al canal: https://www.youtube.com/c/Goleo10

A %d blogueros les gusta esto: