Radio Sporting®

Allá donde estés

Conexión México

Desde “Pepito” Riera en 1921, hasta Alejandro Irarragorri en 2022.

101 años de conexión Mexicana.

La conexión entre Asturias y México es tan antigua que se pierde en la memoria de los tiempos. En época de Carabelas, hacia el 1519, partió una expedición de la Isla de Cuba al mando de Hernán Cortés. Un hombre natural de Ribadesella, de nombre Alonso Martín Asturiano, participó de artillero llegando hasta Michoacán. Más tarde, el ilustre Don Pedro Menéndez, hidalgo avilesino, hizo su carrera militar en viajes a América. En 1561 dirigió una gran flota de galeones que transportaban metales preciosos de México a España. Un sinfín de documentos, atestiguan que emigrantes asturianos, habrían dejado su tierra natal con rumbo a tierras americanas en busca de mejores oportunidades. Emigrantes que cruzaron el Atlántico para llevar el trabajo de sus manos, con el sueño de traer riquezas a una sociedad necesitada de tanto y de todo.

Pero no nos perdamos en la nebulosa del tiempo, acerquémonos al siglo pasado y al motivo de este artículo, el Fútbol, y el Real Sporting de Gijón.


SIGLO XX


Emigrantes de nuestra región, crean los centros Asturianos en diferentes países Americanos. Nace el Asturias F.C., primer campeón de la liga mexicana. Fantástica gira Americana de 1953 tratados como  campeones y el merecido homenaje a Pepe ORTIZ.

                             NACE EL ASTURIAS F.C.

Pepito Riera

La primera fecha clave es el 7 de febrero d 1918 en México DF, donde un grupo de asturianos, se reúnen y crean el Asturias Fútbol Club. Ese fue el germen y el nexo de unión del que nació el Centro Asturiano de México, para unir a la numerosa colonia de asturianos de esa ciudad. Un jugador que jugó en ambos equipos, es; JOSÉ Antonio de la RIERA Acebal que militó en la 1916-17 en el Sporting Gijonés y de 1917 al 1920 en el Sporting de Gijón, pasando posteriormente al Asturias de México.

El Asturias C.F. tiene el honor de ser el primer campeón de liga mexicana en 1922-23, además de otras 2 ligas y 5 copas. El Club desapareció del fútbol profesional el 27 de agosto de 1950, debido a una corriente antiespañola en el país Azteca, producida por la dictadura en nuestro país. El comunicado decía: “Nos retiramos porque hemos sido hostilizados y molestados por una campaña antiespañola”. Ya como equipo aficionado se inaugura el estadio de El Molinón, en indiscutible referencia y homenaje al de la ribera del Piles.

GIRA AMERICANA EN EL 53.

Alineación del equipo que se enfrentó al Atlas, actual equipo del grupo Orlegi.

Los centros asturianos repartidos por el continente americano, aunaron esfuerzos y quisieron premiar a sus socios con la visita de uno de los equipos asturianos a sus tierras. Para ello decidieron que el mejor clasificado de ambos conjuntos en la temporada 1952-1953, haría una gira en verano para agasajarlo como merecía. Pues bien, ese fue el Real Gijón, 7º con 30 puntos, por 29 del rival en el puesto 9º. Directiva y jugadores iniciaron una gira por México y Cuba. El Sporting fue tratado en ambos países como un «grande». Para la colonia asturiana la visita fue apoteósica, disputando partidos en magníficas tardes soleadas ante un público que abarrotaba los estadios para ver a «los asturianos».

Intercambio de banderines en el Partido ante el Atlas, actualmente de Orlegi.

En la Habana se enfrentan el 6 de Julio al Centro Gallego de Cuba con un 0-1 para los Gijoneses gol de Robledo. El siguiente partido fue el 10 de julio, Deportivo Cali 1 – Real Gijón 2 (Medina, Prendes); y, por último, el 20 de julio, Marianao 0 – Real Gijón 0.

La Expedición se traslada a México donde juegan otros 3 partidos. El 26 de julio, Guadalajara 3 – Real Gijón 1 (Prendes). El 2 de agosto, Atlas 0 – Real Gijón 2 (Prendes, Sánchez). Curiosidades del destino, el equipo rojinegro del Atlas es actualmente equipo hermanado del Real Sporting, por la compra de Orlegi Sports. Por último, el 2 de agosto en Ciudad de México, el Sporting se enfrentaría a la Selección Mexicana con empate a 1 gol.
De regreso, el equipo es recibido en Asturias, en el aeródromo de la Morgal como verdaderas estrellas.

 

PARTIDO HOMENAJE A ORTIZ

Tras catorce temporadas consecutivas vistiendo la elástica rojiblanca, el 5 de Mayo de 1964 se produjo la retirada y despedida del mítico Pepe ORTIZ (que hoy da nombre al campo número 1 de la escuela de Mareo), el rival elegido fue el Guadalajara Mejicano. El resultado aunque es lo de menos fue de 1-1 (Gol de Novoa) y la alineación Sportinguista estaba compuesta por Emery, Florín, Alonso, Alberto, Medina, Eraña, Ortiz, Félix Llamazares, Montes, Biempica y Amengual. También jugaron Solabarrieta, que sustituyó al homenajeado, Miranda, Uribe y Novoa. Quedando Cobo como portero suplente y Molinuevo de Entrenador.

En los años 80 y 90 la conexión Mexicana se hizo más fuerte en Gijón que nunca. El Mundial de México y la llegada de los dos únicos jugadores Aztecas que vistieron la rojiblanca. Además la minigira en EEUU frente a los PUMAS y el homenaje a Joaquín.

MÉXICO 86, EL PENALTI DE ELOY

Eloy celebra con Claderé su gol ante Argelia.
Paff detiene el penalti lanzado por Eloy en Cuanrtos de final.

En 1986 la organización del Mundial de Fútbol recayó en México, donde la Selección Española hizo un buen papel. Pasamos la primera fase, derrotados por Brasil (con aquel gol de Michel que traspasó la línea de gol, pero que los colegiados no dieron validez) y venciendo a Irlanda del Norte 1-2 y Argelia 0-3 (Con gol de Eloy Olaya) en Monterrey.

En Octavos vencimos a la finísima selección danesa por 5-1 en Querétaro. Llegados a Cuartos de Final contra la potente Bélgica, acabaron los 90 minutos con empate, 1-1. Así finalizó la prórroga y se llegó a la tanda de penaltis. El jugador Sportinguista Eloy Olaya, tuvo el amargo honor de ser el único en fallar el penalti y con ello la eliminación de nuestra selección. En aquella expedición también estaba el mítico guardameta, Ablanedo II.

 

Negrete, Hugo Sánchez y Lucho Flores en El Molinón

FLORES Y NEGRETE

Dos jugadores Mexicanos jugaron en el Real Sporting de Gijón. El verano de 1986 después de una gran actuación en el mundial recala en nuestro club el delantero centro Luis Enrique Flores Ocaranza, conocido como LUCHO FLORES. Un delantero centro que venía a complementar a Eloy, a Villa y a un Quini de 37 años en claro retroceso, en la que sería su última campaña. Gran temporada del ex de PUMAS que jugó un total de 33 partidos anotando 15 goles (31 de liga con 12 goles).

Debido al éxito de Flores se abordó el fichaje de un compatriota suyo Manuel NEGRETE Arias. Llegó en los últimos 10 partidos en aquella extraña liga en la que los 6 primeros jugaban una liguilla, para dirimir quien quedaba campeón. Procedía del otro Sporting, el de Lisboa, con el que rompió su cesión. La actuación de Negrete fue mucho más modesta, Solo 4 partidos con un gol.

El recuerdo de los dos jugadores mexicanos no puede ser mejor. El SPORTING se clasificó 4º y con derecho a jugar al año siguiente la copa de la UEFA, la del enfrentamiento al todopoderoso Milán.

DOBLE ENFRENTAMIENTO CONTRA LOS PUMAS.

En esta temporada, la de la llegada de Lucho Flores, la conexión Sporting-México tuvo continuidad con una curiosa gira en los meses de noviembre y diciembre en Estados Unidos. Se jugaron dos partidos amistosos aprovechando un parón liguero. El 30 de noviembre, en San José, PUMAS UNAM 0 – SPORTING 1 (Gol de Quini) y en Los Ángeles PUMAS UNAM 2 – SPORTING 2 (Goles de Flores y Jaime).

HOMENAJE A JOAQUÍN

Homenaje a Joaquín frente al At. Celaya

Tras 18 temporadas Joaquín Alonso (Actual responsable de las relaciones institucionales del club), colgaba las botas. El homenaje merecidísimo llegó 4 años después, octubre de 1996 y encontró en el At. Celaya de los Michel y Butragueño, el rival propicio para una goleada por 6-2. Si bien, la afición, que nunca falla, esta vez si, y dejó un Molinón casi vacío, menos de 8.000 espectadores. Joaquín jugó 35 minutos y el once Sportinguista fue: Liaño, Velasco, Giner, Pablo, Bouzas, Oliete, JOAQUÍN, Avelino, Eloy, Ronald Gómez y Yekini. Jugaron también Julio Salinas, Hugo Pérez, Bango, David Cano, Villarroya y Lediakhov.


SIGLO XXI


Hacemos escala en el siglo XXI, acercándonos al final de nuestro viaje de 101 años. Jugadores Sortinguistas que van a hacer las américas, y el desembarco del trasatlántico Orlegi.

DOS GIJONESES AL AT. CELAYA: MANJARÍN Y BANGO

Manjarín jugando con el Santos Laguna, actual propiedad de Orlegi.

Javier Manjarín Pereda, conocido como MANJARÍN, joven y habilidoso delantero Gijonés de la época de inicios de los años 90. Jugó 137 partidos con el Sporting anotando 23 goles. Traspasado al mejor Deportivo de la Coruña de la historia, se fue posteriormente, con 32 años al At. Celaya, en la temporada 2001-2002. Allí jugaba también otro Gijonés, Ricardo Bango. Manjarín, al año siguiente firmó por el Santos Laguna, actual equipo de la propiedad Orlegi.

El centrocampista Gijonés, Ricardo González BANGO, jugó con nuestros colores 3 temporadas. Un total de 95 partidos oficiales anotando 8 goles. Jugó en las fatídicas temporadas de mediados de los 90, que acabaron con nuestro equipo en la segunda División. Con 32 años se fue en el mercado de invierno al Atlético Celaya, Allí jugó temporada y media coincidiendo con nuestro anterior protagonista Manjarín. Luego en la temporada 2003-2004 jugó con los Azucareros de Córdoba de la segunda División.

EL AMÉRICA DE MERÉ Y FIDALGO

La penúltima conexión Méjico-sportinguista, la encontramos en Jorge MERÉ, que en el mercado de invierno se fue, en la temporada 2021-2022, al América, junto con otro asturiano Álvaro FIDALGO, incorporado un año antes a las filas aztecas y que pasó por las categorías inferiores de nuestro club.

 

Iniciabamos nuestro viaje histórico, montados en un Carabela o una Nao, pasamos por barcos trasatlánticos y aviones regulares con escalas interminables. Llegamos por fin a vuelos regulares sin escalas, en primera clase e incluso Charter.

IRAGORRI, GRUPO ORLEGI

Recien aterrizado, Alejadro Irarragorri, vuelve a unir nuestro destino con México. El Grupo Orlegi desembarca con una manera de trabajar muy concreta, “la suya” a un equipo con una fantástica historia, un presente complicado y un futuro extraordinario según sus propias palabras.  Un momento histórico, en el que tras convertirse en SAD, hace 28 años, el Real Sporting SAD cambia de dueños. Con una ilusión potenciada al máximo, por la llegada de los nuevos dueños del club, y con la esperanza de revivir nuestros laureles, para volver a viajar en primera. Volvemos a unir a dos continentes al grito de:

PUXA SPORTING Y VIVA MÉXICO.

El grupo Orlegi y sus equipos.

 

 

@InigoTobajas
Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: