Radio Sporting®

Allá donde estés

La Previa | Real Sporting – UD Las Palmas

Previa del encuentro Real Sporting – UD Las Palmas correspondiente a la jornada 42 de La Liga SmartBank. El encuentro se disputará el próximo domingo 21 de mayo en el Estadio El Molinón – Enrique Castro “Quini” a partir de las 20:00h.

Salvado el Sporting y confirmados los descensos a Primera RFEF. Con muchísimo sufrimiento y sin ser capaces tampoco de vencer a un Fuenlabrada que llevaba ya varias jornadas pensando en la temporada que viene. En ese contexto recibe el Sporting en el Molinón el domingo a las 20:00 a una UD Las Palmas que se juega los playoffs. ¿Con quién? Con el Oviedo… Una derrota del Sporting chafa la fiesta de playoffs del Oviedo si gana en casa al Ibiza… ,curioso poder ser verdugo en una temporada como esta.

Salvo que el Sporting se deje llevar por sentimientos positivos o negativos, se espera un partido donde Las Palmas llevará la iniciativa por la necesidad de certificar los playoffs. Por su parte, el conjunto asturiano, sin Djuka, estará deseando que acaben los últimos 90 minutos de una temporada para el olvido. Fuente: Real SportingCon unos números muy pobres tanto en defensa como en ataque y con una diferencia de goles negativa, pse puede salvar muy poco del Sporting de Gijón. La secretaría técnica tiene mucho trabajo porque tras tres entrenadores, simplemente parece que la plantilla no da para más.

Enfrente un equipo que sueña con volver a Primera División y con la posible paradoja de tener en playoffs un duelo canario de ida y vuelta. Las Palmas es uno de los equipos con mejor ataque de la categoría pero débil en defensa, motivo por el que durante varias jornadas  veía lejos los puestos altos y motivo por el que se ha descartado de luchar por algo más. De hecho, de los equipos que aspiran a estar en La Liga la temporada que viene, es el que más encaja con diferencia.

El técnico catalán, Francisco Javier García Pimienta, cogió al equipo a finales de enero y en 17 partidos ha conseguido 32 puntos, acumulando solamente 3 derrotas. Tras 6 meses de inactividad tras entrenar al Barça B, el 4-3-3 que utilizaba en la Masía ha funcionado en la isla a las mil maravillas. Claro, para jugar a lo que quiere García Pimienta, se necesitan jugadores de calidad y de este tipo de jugadores saben mucho en Las Palmas…

Equipo de querer la pelota, de intentar dominar el juego y de atacar con paciencia los espacios que se generan tras madurar la jugada. Para esto necesitas jugadores diferenciales y Las Palmas los tiene. Los nombraremos a posteriori. Ahora quiero ahondar en una rutina que se viene dando en los últimos años en los playoffs. El equipo que llega de atrás, termina siendo el más complicado de eliminar o el que se termina llevando el ascenso. Poniendo esto en contexto, en los primeros siete partidos con el técnico catalán tras el adiós de Pepe Mel, 1 victoria, 3 empates y 3 derrotas, o lo que es lo mismo 6 puntos de 21. En los siguientes 10, 8 victorias y 2 empates, 26 de 30. Sinceramente, por plantilla y por cómo parece que han asentado los conceptos del nuevo técnico en la isla, es el rival más difícil a batir y el más en forma del campeonato ahora mismo. De hecho, lo que le permite a las Palmas soñar es la victoria ante el Oviedo por 2-1 la jornada pasada…

Por meternos en técnica y juego, el 4-3-3 tiene muchas variantes pero los jugadores suelen ser los mismos. Un mediocentro destructivo que no funcionó en primera el año pasado pero que es un ídolo en Las Palmas, y dos creativos que muevan el equipo y pongan a los jugadores de ataque a trabajar, Kirian y Jonathan Viera. Si a este juego posicional con jugadores capaces de dar un último pase o llegar en segunda línea le sumas jugadores explosivos y contrastados arriba, te queda un equipo muy apañado como para pelear por todo.

Con respecto al 11 y siendo yo, Raúl Naranjo, fan de no tocar lo que funciona, predigo un esquema con 5 centrocampistas y un delantero, me da igual si con un 4-3-3, con un 4-1-4-1 o un 4-5-1. Un centrocampista destructor, dos bandas rápidas, un 9 rematador y dos interiores creativos. Atrás 4 jugadores con buen hacer defensivo.

Portería para Valles, Curbelo y Navas de centrales, lateral derecho para Lemos e izquierdo para Cardona, pivote para Mfulu e interiores para Kirian y Jonathan Viera (18 goles y 10 asistencias entre ambos), extremos para Alberto Moleiro y don Jesé Rodríguez que tras 11 goles y 6 asistencias, parece haber encontrado la buena forma física y mental que por momentos perdió. Como referencia lo que falta, el 9 rematador de área, Armando Sadiku.

Último partido, última previa, y en vez de acabar con mi típica “frase poética”, quiero lanzaros una pregunta y que os mojéis en comentarios: ¿ganar y acabar la temporada con buen sabor de boca o ponerle muy difícil los playoffs al Oviedo?

Escanea el código
A %d blogueros les gusta esto: